Las instituciones aseguran que aplican la restricción de forma «flexible»
Luis López y Elena Jiménez
Sábado, 4 de marzo 2023, 18:08
El Gobierno vasco avisa en su web oficial de que las oficinas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao «sólo atienden mediante cita previa». La Diputación ... de Álava también señala que la atención en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social se presta con cita previa para más de una decena de trámites. En las sedes del Gobierno central en Vitoria, igual. En el Ayuntamiento, la atención ciudadana puede hacerse «con y sin cita previa», en función de la oficina aunque, en la mayoría, rige la primera opción.
El panorama está claro. Pero las instituciones aseguran que aplican el modelo con «flexibilidad». Según Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Vitoria, «la cita previa se va a mantener», ya que «es un sistema que ofrece una atención más rápida y eficiente». Aunque «la oficina de San Antonio funciona sin citas previas y en San Martín siempre se dejan citas libres para el día». Además, en los centros cívicos se permite realizar «trámites rápidos en ventanilla» en el momento. «Antes recibíamos muchas quejas porque las colas retrasaban, hacían los trámites más lentos. Por lo general, la gente ha adoptado de manera positiva este sistema». ¿Y para los que no? «Siempre pueden llamar por teléfono o ir a una oficina a que se les gestione la cita de manera presencial», concluye.
Desde el Gobierno vasco optan, también, por ensalzar las bondades de la cita previa: aseguran que obtenerla es «muy sencillo», que organizarse de ese modo «ha supuesto una mejora en la calidad del servicio» y que «la ciudadanía valora la cita previa como excelente, con un 8,7». En los casos «excepcionales» en los que no haya citas disponibles y se deba presentar o registrar una documentación con fecha límite de vencimiento próxima «se garantiza la atención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión