Por la «igualdad real» en la política
Mujeres electas del territorio buscan crear una red de alianzas y generar cambios en un sector pensado todavía «por y para los hombres»
La igualdad «real» también es una conquista por hacer en la política. Hay alcaldesas, concejalas y responsables locales en Álava, sí, pero «las estructuras y ... los espacios de poder siguen estando pensados por y para los hombres, son androcéntricos», denunció este miércoles en el Europa Izaskun Landaida, directora de Emakunde. Este organismo, en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, reunió en el palacio de congresos de Vitoria a varias decenas de electas alavesas dentro de lo que han llamado la red 'Virginia Woolf Basqueskola' -que debe su nombre a la histórica feminista y escritora británica-. Es el resultado de siete años de trabajo para alcanzar la «igualdad real» en el entorno político. Reuniones similares se han llevado ya a cabo en Bizkaia y Gipuzkoa.
La representación femenina mejora en cuestión de números. Tras las últimas elecciones locales del 26 de mayo, el porcentaje de electas ha aumentado hasta el 46,13%, casi un 5% más que en la legislatura anterior. En concreto, en las entidades locales de Álava hay 181 mujeres de un total de 429 cargos electos y 14 de ellas se hicieron con la makila de alcaldesa en el conjunto de los 51 ayuntamientos que componen Álava. Una de ellas, Josune Irabien, lidera el tercero más poblado, Amurrio. Aun así, ellas representan menos del 30% en el conjunto de las alcaldías vascas, lo que demuestra que hay todavía muros que derribar.
El encuentro de Vitoria trata de ofrecer «herramientas de empoderamiento colectivo» a las mujeres que se implican en los ayuntamientos y «generar cambios que contribuyan a lograr la igualdad efectiva en los municipios». Además de a Landaida e Irabien -que también ocupa puestos de relevancia en Eudel-, la cita congregó otras alcaldesas como la de Elburgo, Natividad López de Munain; la de Ribera Baja, Miren Santamaría; la exalcaldesa de Moreda, Miriam Garrido, y otras muchas compañeras concejalas y presidentes de juntas administrativas. Las cifras invitan a la positividad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. «Este ha sido un espacio vetado para las mujeres durante mucho tiempo y eso provoca que se encuentren dificultades añadidas a las propias responsabilidades de su cargo como alcaldesas o concejalas», apuntó Landaida.
Conciliación y liderazgo
Las participantes en el encuentro recibieron un Manual de Acogida a modo de guía o 'libro de instrucciones' en el que las propias electas autoras identifican aspectos prácticos que pueden ayudar a las compañeras que empiezan sus nuevos retos en política. Entre ellos se encuentran la gestión del tiempo y la conciliación, el desarrollo del propio liderazgo, la comunicación, cómo transversalizar las políticas de igualdad o la colaboración político-técnica.
Pero los recursos no acaban aquí, y es que aunque Basqueskola lleva trabajando desde 2012 en la formación de electas estrena este año un programa piloto de 'mentoring', «una experiencia pionera a nivel estatal». Está inspirada en prácticas exitosas en Europa y se trata de acompañar a las electas primerizas en sus procesos de adaptación, empoderamiento y liderazgo. Trabajarán en parejas y ellas mismas elegirán sus canales de comunicación y acordarán un calendario de reuniones a lo largo del año.
Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio: «Voy con un hombre a una reunión y piensan que el alcalde es él»
Josune Irabien (Amurrio, 1970) ha colaborado con el programa Basqueskola de formación a las electas alavesas desde sus inicios. Mientras encara su tercera legislatura consecutiva como alcaldesa de Amurrio por el PNV, continúa trabajando por que la igualdad en política sea cada vez más una realidad.
-El proyecto de 'mentoring' es el último paso de Basqueskola. ¿Por qué lo veían necesario?
-Muchas veces cuando llegas a la política te encuentras con un espacio vacío en el que no sabes ni por dónde arrancar. Con el cambio de legislatura, vemos interesante que mujeres que dejan la política acompañen a las que se inician y compartan con ellas sus experiencias. El proyecto tiene un espíritu colaborativo y ofrecerá claves para afrontar el día a día.
-¿A qué dificultades añadidas se enfrentan las electas solo por el hecho de ser mujeres?
-Se pueden llegar a enfrentar a un ambiente hostil, que es lo que ocurre cuando tienes una visión aperturista. Además, los horarios no facilitan la conciliación y muchas veces te encuentras con situaciones como llegar con un hombre a una reunión y que se piensen que el alcalde es él.
-Pero la sociedad va evolucionando.
-Sí, pero muy poco a poco. Solo por ser mujer todavía hay cosas que tienes que justificar y que ellos no justificarían nunca. Por ejemplo, ausentarte para ir al médico con tu hija.
-En Álava las alcaldesas suponen un 27%. ¿Es muy poco todavía?
-Así es, pero para que aumente los propios partidos tienen que apostar por cabezas de lista mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión