La iglesia de Zabalgana celebra el triple de comuniones que colegios religiosos
Más de 900 niños han recibido este sacramento hasta ahora en Álava y la Diócesis espera acercarse a los 1.200, la cifra previa a la pandemia
Existe una parroquia en Vitoria capaz de atraer a niños de toda la ciudad. Allí, hace apenas tres meses que perdieron al artífice de tal ... milagro, pero el espíritu de Koldo Montoya, quizá el párroco más popular de la capital alavesa, sigue muy presente. «Ha sido una persona que nos ha unido mucho, capaz de arrastrar a mucha gente tras de él. Nos contagió su ilusión por transmitir el mensaje del Evangelio», recuerda Itziar Arrúe, una de las catequistas de iglesia de Santa Clara de Zabalgana, el barrio más joven junto con Salburua.
Con 166 niños que han pasado por el altar en lo que va de año, la parroquia de Zabalgana encabeza con mucha diferencia ese ranking. Está muy por delante incluso de los colegios religiosos con más comuniones. Solo esta iglesia de barrio aglutina el 13% de los que la harán hasta el 25 de junio en toda Álava. 978 han recibido ya por primera vez el cuerpo de Cristo este 2022 y la Diócesis espera quedarse cerca de las cifras de 2019 con 1.247 comulgantes entre los cerca de 2.500 niños a los que se imparte los tres cursos de catequesis en el territorio.
No en vano, ese registro supondría una vuelta a la normalidad en toda regla después de dos años atípicos, con un 2020 en el que apenas comulgaron 887 niños y un 2021 que, pese a trastocado por múltiples restricciones, marcó un boom de 1.390 comulgantes aupado por la gran cantidad de celebraciones atrasadas.
Al extraordinario ejemplo de Zabalgana le siguen, aunque muy de lejos, los colegios en los que más personas han comulgado este año, como Corazonistas (51), Virgen Niña (50) y San Viator (43). Y entre las parroquias destaca el otro barrio vitoriano con la edad media más baja. En San Joaquín y Santa Ana de Salburua, 35 de sus vecinos más pequeños han recibido el segundo sacramento de su vida como cristianos.
Reinventar la catequesis
No obstante, no hay que obviar que la secularización de la sociedad vasca está haciendo mella y las comuniones, como los matrimonios por la Iglesia, siguen una tendencia descendente. En 2019 comulgaron 42 menos que en 2018. No es una cifra alarmante, pero sí lleva a muchos catequistas a plantearse maneras de hacer más atractiva su labor docente.
En ese sentido, el coordinador de catequesis de la Diócesis, Nacho Rodríguez, reconoce que «hay que facilitar al máximo» la catequesis a los padres. «En muchas familias ya no es prioritaria la formación en la fe. Igual los padres no tienen tampoco una práctica habitual y el ritmo de la vida se lo hace difícil», analiza.
Y aunque insiste en que tanto colegios como parroquias hacen una «muy buena» labor, observa algunas diferencias. «En el colegio se sitúa la catequesis fuera del horario escolar y en la parroquia hay que resaltar que son más familiares. Está más matriculada al ritmo de la vida cristiana porque fomenta mucho la misa del domingo que es lo que luego el niño va a tener que continuar después».
Así lo ve también la catequista Arrúe. «No queremos que sea solo una clase teórica o aprender un Padrenuestro, hay que preguntar a los niños e interactuar con ellos. También organizar salidas y celebraciones para que en ellos crezca la semillita de ser parte de una familia. Las formas están en segundo plano».
Una celebración menos rentable para los restaurantes
La pandemia ha convertido las celebraciones familiares en encuentros más austeros y ya no se tira tanto la casa por la ventana como antes. «Ahora son comidas más reducidas, de entre 15 y 30 personas. Solo se invita a los familiares más cercanos», dice Silvia Tobalina, de Andere. Así lo suscribe también Jon Merino, de Conde de Álava, que también apunta que algunas costumbres han cambiado. «Ahora la mayoría se hacen en domingo, ya casi no tenemos en sábados». En cualquier caso, lo cierto es que, después del boom de las comuniones atrasadas de 2021, han vuelto a las cifras previas al virus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión