«Iba a ver la floristería desde el cole y ahora la llevo yo»
A sus 26 años, Sonia López ha tomado las riendas de Floristería Arantza. Su anterior propietaria, Ángela de la Hoz, se marcha la semana que viene
Sonia López recuerda ir a la Floristería Arantza «desde que era 'un moco'». «Siempre que salía del cole iba a verla. Pasaba por delante y ... siempre entraba», recuerda en conversación con este periódico. A sus 26 años, ahora es ella quien dirige este local de la calle Angulema.
En mayo de 2023, cuando ella vivía en Granada, una llamada de sus padres cambió los planes de esta graduada en Ilustración. «Ángela les comentó que necesitaba un relevo», relata. Ángela de la Hoz es la cara que, al otro lado del escaparate, atiende a diario a los clientes. Tras cuatro décadas despachando, «un problema de salud» hacía necesario que dejase la floristería o, al menos, se descargarse de responsabilidades.
Sonia no se lo pensó demasiado. «Me cogí una semana, vine a Vitoria y me gustó la idea». A favor de López jugaba que había estudiado Ilustración, «por lo que ya me había hecho a la idea de que me iba a tocar ser autónoma». Para todo este proceso contaron con el apoyo de la Cámara de Comercio mediante el programa Berriz Enpresa, destinado a favorecer este tipo de relevos.
«No es empezar de cero»
En su caso, la anterior propietaria y ella pactaron una condición: «que nos diéramos un año para que yo aprendiese la profesión». Unos primeros meses «casi de prácticas» precedieron al cambio de manos, del que en septiembre se cumple un año. «Ahora soy yo la que lleva la floristería», cuenta. ¿Por qué un 'volantazo' vital así? «Porque no es lo mismo que empezar como emprendedora de cero», replica. La floristería ya cuenta con una clientela y estos meses le han servido, además, «para conocer el entorno» del negocio».
La semana que viene será la última que compartirán juntas Ángela y Sonia. Desde entonces, esta joven vitoriana tendrá que volar en solitario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión