Los hoteles alaveses esperan un verano mejor que el de 2024 con ocupaciones de casi el 90%
Junio y julio han sido buenos meses y agosto apunta en la misma dirección a falta de las reservas de última hora. 2025 podría ser de récord
Álava apunta a un nuevo verano de récord tras los buenos datos turísticos del año 2024. Si se cumplen las previsiones del sector hotelero, este ... 2025 podría ser todavía mejor teniendo en cuenta las cifras de junio, julio y las optimistas previsiones para el mes de agosto para el que de media ya hay más de un 60% de habitaciones ocupadas a falta de las reservas de última hora.
«Llevo media vida en el sector y te puedo decir que esto no tiene nada que ver con lo de hace veinte años. Entonces todos nos cogíamos vacaciones en verano porque no había movimiento, ahora ha cambiado muchísimo para bien», sostiene Diana García, directora de los hoteles VAS y Centro Vitoria. En su caso cerraron julio con una ocupación cercana al 88%, por encima del año pasado, y en agosto «estoy convencida de que llegaremos al 90%». Es la misma cifra a la que aspiran otros empresarios del sector consultados por este periódico. En este sentido, las fiestas de La Blanca siempre son un empujón importante y con público fiel.
En el caso del hotel Jardines de Uleta ya manejan una ocupación cercana al 75% para el próximo mes y julio lo cerraron completos al 95%. «En buena medida gracias al Ironman, el torneo internacional de tenis de la Peña Vitoriana y el Festival de Jazz. Son eventos que atraen mucho público», celebra Yula Doukoure, responsable de comunicación y marketing del alojamiento. «La previsión es cerrar la temporada estival con un 10% de ocupación más que el año pasado, y siempre teniendo en cuenta que Vitoria es un destino muy de última hora. En una jornada podemos llegar a recibir hasta diez reservas de un día para otro», añaden desde Jardines de Uleta. A estas buenas cifras ayuda también el incremento de rodajes en la provincia, que se han multiplicado, y cuyos equipos ocupan habitaciones y apartamentos durante semanas e incluso meses. Hay otra tendencia que constatan los que tratan con los turistas en el día a día y es que cada vez vienen más informados y con el viaje mejor planificado, dejando poco lugar a la improvisación.
«La estancia media en verano es de un par de días. Nos viene bien que haga buen tiempo pero tampoco mucho calor», analiza Gemma Guillerna, directora del NH Canciller Ayala. En su caso «junio ha ido muy bien, mejor de lo esperado. Julio también ha sido muy interesante, con una ocupación muy alta por encima del 80% y agosto está por escribir pero con buenas previsiones». Madrid y Barcelona siguen siendo las procedencias mayoritarias de quienes nos visitan y también el Sur, familias o parejas que vienen «huyendo del calor». A esto se suman los que llegan vía Foronda desde Málaga o Sevilla, unas conexiones que desde el sector agradecen.
4,3% han subido
las pernoctaciones en Álava en junio respecto al mismo periodo del año anterior
Pero los hoteleros no son los únicos beneficiados de este turismo al alza, también las empresas de guías viven buenos meses de trabajo. «De momento en términos similares a los del año anterior, pero con cada vez más visitantes de la zona del Levante», desliza Elisabeth Ochoa de Eribe desde Guías Artea, que añade que muchos vienen «recomendados» por amigos o familiares. «Cada vez se nos va conociendo más», celebra. Ella trata con grupos cada día y hay dos comentarios que se repiten constantemente, uno positivo y otro negativo. «La mayoría se sorprende del ambientazo que hay en las calles y por la noche, tenemos fama de sosos y cuando llegan aquí alucinan. La otra cara de la moneda son las quejas por la suciedad, las pintadas y el mal olor en el Casco Viejo».
En bicicleta
Arturo Martínez, de Guiartu, ha sido testigo este verano de un «incremento de peticiones de rutas en otros idiomas. Sobre todo personas de Holanda y Alemania y algún americano». Con su empresa realiza recorridos a pie y también en bicicleta, los segundos por Zaramaga y la parte del Anillo Verde en Salburua. «Bastante gente de la que nos llega son personas que estuvieron hace tiempo en Vitoria de pasada y se quedaron con ganas de más, por eso repiten. Eso es buena señal».
«La mayoría se sorprende del ambiente en las calles pero se quejan de la suciedad»
Guías Artea
«Ha aumentado el turismo extranjero en especial de Holanda y Bélgica»
Hotel Villa de Laguardia
Más allá de la capital, las buenas sensaciones llegan también a otros puntos de la provincia como Rioja Alavesa. Desde el hotel Silken Villa de Laguardia, su director Juan Félix Fernández confirma que «el mes de junio fue mejor que el año pasado, julio está siendo similar con una ocupación cercana al 80% y en agosto esperamos llegar al 90%». Los huéspedes nacionales siguen siendo mayoría pero han aumentado el turismo extranjero «en especial de Holanda y Bélgica». Desde la Hospedería Los Parajes, en la calle Mayor de Laguardia, Chari García confía en que agosto sea mejor que julio, un mes «irregular». «Antes en verano apenas venían extranjeros y ahora sí. Muchos americanos e incluso chinos, se llegan a quedar hasta cuatro días».
Las casas rurales suben en ocupación y superan el 50% en julio y agosto
En verano hay quien prefiere huir del asfalto de la ciudad y abrazar la naturaleza durante sus vacaciones. Y cada vez más. Así lo demuestran los datos de ocupación recopilados por Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi que engloba a 16 agroturismos, 24 casas y 2 apartamentos en Álava. A 22 de julio, las reservas alcanzan el 52% en nuestra provincia. Aunque los datos absolutos pueden no llamar la atención, las cifras reflejan que existe una clara tendencia al alza ya que crece tres puntos porcentuales respecto a la misma fecha del año pasado. En 2019, antes de la pandemia, el dato en julio era del 45%.
Para el mes de agosto las previsiones también son buenas y superiores a las de 2024. A día de hoy la ocupación es del 58% frente al 49% del mismo periodo del año anterior. A esto habrá que sumar las reservas de última hora. En el mapa de las casas rurales, las ubicadas en la periferia de Vitoria son las que demuestran tener más tirón entre los que visitan la provincia. Le siguen los agroturismos de la Llanada y los Valles Alaveses; mientras que Rioja Alavesa presenta datos más discretos. Si nos comparamos con Bizkaia y Gipuzkoa, eso sí, las cifras allí son unos diez puntos superiores.
«Ha aumentado el número de clientes extranjeros que recibimos. Vienen de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá... y se quedan unas cinco noches de media para moverse por todo el País Vasco», revela Joana Molinuevo, al frente del Caserío Montehermoso en Astúlez y la Casa Palacio Armiñón. Según datos del Eustat, el porcentaje de entradas de origen extranjero al entorno rural en Álava ya supone casi el 26% del total. Y otro detalle. «Ha aumentado mucho el turismo de parejas con perros. En nuestro caso, casi el 80% de los que vienen a Astúlez lo hacen con su mascota. Son un segmento importante con buen poder adquisitivo» añade Molinuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión