Los Herrán encara el tramo final de su transformación en un gran 'salón' verde
Se ha ejecutado el 65% de las obras que estarán listas en primavera. Queda pavimentar varias zonas e incorporar la vegetación y el mobiliario
La calle Los Herrán de Vitoria se encuentra en plena transformación para convertirse en un renovado 'salón' verde con más espacio peatonal y una ... drástica reducción del asfalto. Este gran eje, uno de los principales en el callejero de la capital, afronta desde octubre del año pasado unas obras con 12 millones de presupuesto y un gran impacto en el tráfico y el espacio público.
Un espacioso paseo peatonal desde la Avenida Santiago hasta Monseñor Estenaga es el elemento que preside esta reforma que estará lista esta primavera. contará con cinco áreas de juegos entre Monseñor Estenaga y la calle Arana, tres de ellas cubiertas con una pérgola, y un espacio en el que se organizarán pequeñas exposiciones artísticas por su proximidad al Artium. Una profunda renovación que hace desaparecer un total de cinco carriles de tráfico entre plazas de aparcamiento y vías de circulación.
Noticia relacionada
«La gente se está volviendo loca con los cortes de tráfico»
¿En qué punto se encuentra la obra? La intervención dejó atrás su ecuador y encara ahora su último 'tercio'. En concreto, se ha ejecutado aproximadamente el 65% de la obra, según los datos que transmiten a este periódico portavoces del Departamento municipal de Espacio Público y Barrios que dirige Beatriz Artolazabal (PNV). El avance de los trabajos, explican, ha tenido como objetivo principal construir y poner en uso las nuevas calzadas para el tráfico. Así, desde el pasado mes de junio el tráfico que circula por Los Herrán entre Monseñor Estenaga y Libertad lo hace ya por la nueva infraestructura. Ahora mismo los trabajos están centrados en el tramo Libertad-Santiago, cortado a la circulación para renovar las canalizaciones subterráneas y pavimentos.
«En paralelo y como consecuencia del desvío de tráfico a su nueva disposición, se consigue un gran espacio lineal para uso y disfrute del modo peatonal». Un área que «dispondrá de un gran paseo que estructura el espacio complementado con zonas verdes, juegos infantiles, balsas de biodiversidad y un gran canal-estanque con juegos de agua». En esta zona, añaden las mismas fuentes, se está procediendo a la renovación de las canalizaciones y ya se ha empezado con la construcción de la nueva solución de urbanización. De hecho, ya son visibles tramos del nuevo carril de bicis (todavía sin uso por no ser continuo), la nueva acera entre las calles Arana y Monseñor Estenaga, la urbanización del entorno de la antigua estación de autobuses, e incluso la construcción de los primeros elementos de gran canal-estanque (depósito regulador de agua, bombas y cuadros de maniobra).
35 por ciento
de la obra queda pendiente de acometer. Se trata de labores de asfaltado de varios tramos, terminar el canal y estanque, y la colocación de la pérgola y el mobiliario, entre otras.
Con respecto a ese 35% que queda por acometer, se trata fundamentalmente de trabajos en firmes y elementos de mobiliario. Dentro de ese listado de tareas, se ha empezado a rematar las aceras cuyas instalaciones ya están renovadas. Se añade el asfaltado del tramo entre las calles Santiago y Libertad y también algún tramo del carril de bicis. Queda también terminar el canal y el estanque de agua y la urbanización de su entorno.
Colocar las pérgolas y juegos infantiles, rematar las zonas verdes y sus plantaciones y concluir la red de riego son otras de las labores pendientes. Además, hay que instalar todo el mobiliario (fuentes, bancos, papeleras, aparcabicis, etc). Eso sí, la fecha de finalización «se mantiene» como la comunicada inicialmente: primavera de 2025, apuntan desde el Consistorio. A todo el catálogo de actuaciones realizadas en Los Herrán hay que añadir la incorporación de un aparcabicis con 174 plazas en el edificio que albergó la antigua estación de autobuses, actual parque de juegos. Las obras arrancaron en agosto con el cierre temporal del complejo.
Cierres de calles y desvíos
La nueva configuración de la circulación tras la remodelación deja dos carriles de ida hacia el norte y uno de ida hacia el sur hasta la calle Arana, donde se amplía a un carril más con la incorporación de vehículos por esa vía. Las incidencias de tráfico, muy notables, se han dividido en tres fases. La última entró en vigor el pasado mes, cuando se cerró, entre otras áreas, el tramo de Los Herrán entre la Avenida de Santiago y Libertad. La alternativa es el desvío en sentido contrario por Santiago y José Mardones. A la altura de la calle Logroño, los coches ya pueden circular por Los Herrán. Este corte durará al menos hasta el 28 de febrero.
La remodelación de Los Herrán tendrá una segunda parte (sin proyecto ni plazo). La reforma prevé la sustitución de los 'campos negros' de baloncesto por un prado verde, que suscitó una importante ofensiva vecinal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión