«La gente se está volviendo loca con los cortes de tráfico»
Conductores y vecinos lamentan que «se tarda más en llegar al centro» mientras reclaman soluciones al recorte de plazas de aparcamiento
Vallas, carteles, señales, etcétera, que se acumulan en distintos puntos de la calle Los Herrán, tomada por la maquinaria de obra, traen de cabeza a ... conductores y vecinos. No solo a los residentes de la zona sino a los de otros barrios de Vitoria. Los diferentes y sucesivos cortes de tráfico aplicados en esta gran arteria con motivo de su transformación en un bulevar más peatonal y con más zonas verdes centran las críticas, inevitables en obras de esta envergadura.
Noticia relacionada
Los Herrán encara el tramo final de su transformación en un gran 'salón' verde
«La gente se está volviendo loca», protesta Guillermo Perea, desde la asociación Zazpigarren Alaba. «Cuesta más llegar al centro de la ciudad», reconoce Javier Fernández de Betoño, presidente de la agrupación vecinal Aranako. El particular «galimatías» de restricciones a la circulación lo sufren especialmente empresas que requieren de moverse por la ciudad en vehículo, como le ocurre al carpintero Carlos Costa, que tiene su taller en Salburua. «Hay días en los que he tardado hasta una hora en llegar desde mi barrio hasta un domicilio del centro donde tenía que realizar una reparación. Tengo que ir en furgoneta para llevar el material, no tengo otra alternativa», expone molesto este profesional.
Residentes piden construir un parking subterráneo en la calle Valladolid con 500 huecos
El aparcamiento es otro de los problemas que más quejas centra. La gran remodelación de Los Herrán supone eliminar 305 huecos, trasladó en su momento el Ayuntamiento. Con motivo de los trabajos, los vecindarios de Arana, Aranbizkarra, Zaramaga y su entorno están experimentando una particular invasión de coches en sus calles. Como recuerda Perea, Aranbizkarra tiene una «vieja reivindicación» para que se construya un parking subterráneo en la calle Valladolid. «Se pueden hacer hasta mil plazas, aquí queremos 500». Es algo que ya se hizo en su momento en Coronación o San Martín, evoca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión