Gorka Urtaran será el nuevo presidente de Eudel

Gorka Urtaran interviene en un congreso de Eudel celebrado en 2018./Blanca Castillo
Gorka Urtaran interviene en un congreso de Eudel celebrado en 2018. / Blanca Castillo

La lista propuesta para la nueva ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos ha sido pactada por PNV, EH Bildu y PSE

N. NUÑO

Gorka Urtaran, será el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), según ha anunciado este viernes este organismo, que renovará su junta directiva en una asamblea general la próxima semana. El alcalde de Vitoria sustituirá en el cargo al exalcalde de Getxo Imanol Landa. La lista propuesta para la nueva ejecutiva de Eudel ha sido pactada por PNV, EHBildu y PSE.

A Urtaran (PNV), le acompañarán el socialista José Antonio Santano, alcalde de Irún, que repetirá como vicepresidente, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, en representación de EH Bildu, como nueva vicepresidenta.

La asamblea general de la Asociación de Municipios Vascos se celebrará el próximo 19 de septiembre en Elgoibar con el objetivo de elegir los nuevos órganos de gobierno de la entidad durante el mandato comprendido entre los años 2019 y 2023. Se trata, en concreto, de la Comisión Ejecutiva (con un total de quince representantes con una Presidencia) y las tres Comisiones Territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (con nueve representantes cada una de ellas).

Para la comisión territorial de Álava, se ha presentado una candidatura por parte de PNV, EH Bildu y candidaturas independientes. Está integrada por los alcaldes de Vitoria, Amurrio, Ribera Baja, Arratzua-Ubarrundia, Agurain, Oyón-Oion, Arraia-Maeztu, Asparrena y Zambrana, con un representante de EH Bildu y otro de AIZ/ZAI y el resto del PNV.

Según ha informado Eudel, sólo habrá una candidatura para cada uno de los órganos de Gobierno, una lista que se ajusta a lo dispuesto en los Estatutos de la Asociación de Municipios Vascos, en relación al equilibrio de mujeres y hombres, con un mínimo del 40% de cada uno de los sexos; así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes.