«La investigación en Euskadi necesita talento y financiación para mantener su alto nivel»
La prestigiosa Medalla Taylor está en manos de este vitoriano, que augura «un cambio brusco» en la industria de la automoción
Hace 71 años que la Academia Internacional para la Ingeniería de Producción (CIRP, por su denominación en inglés) concede la prestigiosa Medalla Taylor, que, en ... esta edición, por primera vez, ha reconocido a un investigador español. El logro pertenece al vitoriano Gorka Ortiz de Zarate, de 29 años, que desarrolla su labor en Mondragon Unibertsitatea, donde cursó Ingeniería Mecánica e Industrial y dedicó su tesis a la fabricación avanzada.
– ¿En qué consiste el trabajo premiado con la Medalla Taylor?
– En la industria 4.0 hablamos de intentar predecir lo que va a suceder en la planta de producción y para eso hay que desarrollar unos modelos que necesitan unos parámetros de entrada que, dependiendo de su exactitud, su predicción será mejor o peor. Nosotros hemos desarrollado una metodología que va a mejorar el acabado de la superficie de las piezas, sobre todo, en sectores críticos como la automoción o la aeronáutica.
– El galardón reconoce su investigación pero, de alguna manera, ¿valora también la apuesta de Euskadi por la industria puntera?
– Absolutamente. En temas de fabricación avanzada estamos muy bien posicionados no sólo a nivel nacional sino internacional. La investigación que se realiza en Euskadi es de alto nivel.
– ¿Y cómo se mantiene?
– Lo primordial es que haya financiación para los proyectos que se realizan y lo segundo, que se retenga el talento y que los doctorandos que se forman en Euskadi se queden en Euskadi.
– Usted ha podido investigar en 'casa' pero otros, muchos, se marchan al extranjero. ¿No le tentó la idea?
– Siempre ves ofertas tentadoras, de Alemania, de Suiza..., pero yo soy una persona muy familiar y me parece importante estar con los tuyos y también que el ambiente de trabajo sea bueno, y eso lo tenía aquí.
– Pero los investigadores se encuentran con una escasa estabilidad, sueldos precarios...
– En la investigación todavía queda por remar pero debe ser una apuesta clave para el futuro. Si queremos ser buenos tenemos que generar conocimiento y eso se logra, básicamente, a base de investigar.
«Siempre hay ofertas tentadoras de fuera, pero me parece importante estar con los tuyos y un buen ambiente de trabajo»
– ¿Cómo está posicionada la industria alavesa?
– El tejido industrial de Álava es bastante potente, sobre todo en la automoción, y no sólo por empresas como Mercedes, sino por todas las pequeñas que le suministran.
– Tras un año complicado por la crisis de los microchips, el gasto energético, el encarecimiento de las materias primas... ¿Cuál es el siguiente reto?
– Buf, es complicado, hoy es muy difícil predecir lo que va a pasar... Creo que viene un cambio muy brusco porque las empresas que fabrican componentes del motor de combustión van a tener que cambiar totalmente con el vehículo eléctrico. El número de piezas de uno a otro se reduce alrededor de un 80%, y estas empresas o se actualizan o van a tener que cambiar de sector.
– ¿Y ese cambio que avanza es una oportunidad o una amenaza para la economía del territorio, la más industrial de Euskadi?
– Yo todos los cambios los considero oportunidades. Hay que actualizarse porque a muchas empresas no les va a servir lo que han hecho hasta ahora.
– ¿Qué vehículo conduce?
– Uno de combustión y ahora que estoy pensando en cambiar de coche, me surge la duda. La diferencia de precio aún es importante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión