Gonzalo defiende el pago de las obras de Goya para saldar la deuda de un contribuyente alavés
La diputada de Hacienda insiste en que «ha habido transparencia» y defiende que el pago en especie «incrementa el patrimonio artístico y cultural» del territorio
Durante la presentación de la nueva campaña de la Renta, la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha defendido el pago de un contribuyente que ... ha saldado una deuda de 4,3 millones entregando obras de Goya, Díaz de Olano y Aurelio Arteta al fisco alavés. Frente a las críticas de «oscurantismo» vertidas desde el grupo juntero de EH Bildu, Gonzalo ha argumentado que «ha habido transparencia» y se ha escudado en la confidencialidad de datos reservados para no revelar la identidad del contribuyente que ha hecho esa entrega.
La diputada de Hacienda ha defendido el cobro en especie de esa deuda como una forma más de saldar cuentas pendientes con el fisco. La realidad es que, efectivamente, este tipo de operaciones son legales. Gonzalo ha recordado que «este mecanismo se ha autorizado en diversas ocasiones a lo largo de los años», aunque ha matizado que ese pago en especie «siempre» está supeditado «al interés que puede suponer la entrega de esos bienes a la Diputación».
Sobre esta dación en pago, Gonzalo ha argumentado que «incrementa el patrimonio cultural y artístico de Álava» y que la propiedad pública de las obras de arte «contribuye a su protección y mejor conservación». «Hemos conseguido cobrar una deuda tributaria», ha recalcado la titular del fisco alavés.
«Toda la información sobre esta materia ha sido publicada atendiendo a los límites que debemos tener en cuenta para cualquier contribuyente», ha zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión