González insta a la oposición a pactar unos presupuestos «a la altura de los países más prósperos de Europa»
Ni el PP ni Podemos se autodescartan, pero evidencian diferencias enormes con el Gobierno PNV-PSE. EH Bildu deja abierta su puerta para reeditar el pacto
El diputado general de Álava, Ramiro González, dio este jueves el 'pistoletazo de salida' para negociar los presupuestos de 2026 con la oposición. Con una ... previsión de recaudación de 3.252,60 millones de euros, un 5% más que el presente ejercicio, anunció que el Gobierno foral está elaborando «un proyecto que nos permite estar a la altura de las regiones y países más prósperos de Europa, con avances en cohesión social y donde todos podamos vivir dignamente».
Una negociación de la que queda descartado Vox desde la 'casilla de salida', pero que se encontró con las durísimas críticas del PP por «un afán recaudatorio que no hace mejor la vida de los alaveses» y la 'línea roja' fijada por Elkarrekin para que la Diputación se involucre directamente en la búsqueda de una solución para el conflicto laboral de las residencias privadas; un escollo que parece insalvable, pues el conflicto lleva abierto desde antes de la pandemia sin apenas avances. Ninguno se autodescartó, pero sus discursos evidenciaron que será harto complicado.
Sólo EH Bildu dejó la puerta abierta para repetir el acuerdo suscrito hace diez meses con el Gabinete González. Eso sí, con críticas a la gestión del ejecutivo y sobre todo a la reforma fiscal que en primavera salió adelante con el apoyo de Podemos a las fuerzas gobernantes. «Si alguien tiene la tentación de hablar de condiciones, allí no nos van a encontrar. Como en todo acuerdo, es legítimo mejorar la sociedad desde sus bases programáticas. Eso es lo que intentamos con los presentes presupuestos reorientando diferentes políticas de este Gobierno foral, y lo hemos conseguido», subrayó la abertzale Eva López de Arroyabe.
El máximo dirigente foral se mostró dispuesto a acordar «los presupuestos de nuestro territorio en nuestro territorio» huyendo del 'ruido' externo y de los 'apriorismos' políticos.
Le molestaron las críticas de la oposición al aumento de recaudación, que en el presente ejercicio supondrán un 2% más de lo que inicialmente se esperaba. De ahí que pidiese al resto de partidos que se quiten los «antiojeras» y que observen la situación en países de nuestro entorno para comprobar que la economía de Álava va «bien». «Yo creo que usted no tiene que mirar tanto a su izquierda. Tome decisiones justas y equilibradas. Es hora de bajar impuestos», reclamó el popular Miguel Garnica. «Me apena ver ese discurso de que la sociedad no necesita dinero para hacer carreteras, mejorar el transporte público, nuevos recursos sociales...», le contestó González.
«No es un momento fácil»
No ocultó que la caída del 6% del Impuesto de Sociedades en 2025 evidencia la «complicada» situación que viven las empresas, «que necesitan nuestro apoyo en esta situación» para que sigan generando empleo en la provincia. «No estamos en un momento fácil, ni mucho menos. Estamos en un contexto difícil. Somos un territorio que exporta aproximadamente el 65% de lo que produce y cuyos principales mercados son Alemania y Francia, que ya ven cómo están. Estos datos económicos les deberían llevar a concluir que la economía alavesa está aguantando bien», consideró González.
Sin dar excesivos datos sobre qué proyectos incorporará en el próximo proyecto de presupuestos sí dejó claro que habrá nuevos recursos para «la cada vez mayor demanda de servicios públicos sociales», que «requiere una mirada a largo plazo y un ejercicio de responsabilidad», y ahí se incluirá –como este mismo jueves publicaba EL CORREO– un aumento de las plazas concertadas en residencias para mayores, pues las 230 actuales están prácticamente ocupadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión