González cree «un error» dejar Rioja pero dice que «respeta» Viñedos de Álava
El PP reclamará mañana en el Parlamento que el Gobierno vasco delegue en Álava su presencia en el Consejo Regulador, con voz pero sin voto
'Viñedos de Álava', la aventura rupturista con la DOC Rioja que ha emprendido la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ( ... ABRA), cuenta con el «respeto» de la Diputación alavesa, pero no con su respaldo, al menos expreso. El líder del Gabinete foral, el peneuvista Ramiro González, enfatizó ayer que considera «un error» dejar «la marca Rioja» y aseguró que por tanto «no comparte» la propuesta de las bodegas alavesas partidarias de la escisión. El posicionamiento, que incluye una expresión -la relativa al «error» de salirse de Rioja- poco habitual en las medidas palabras de González, se produce después de que la semana pasada el Ejecutivo de Urkullu diera vía libre a la propuesta rupturista, que inició el periodo de información pública antes de llegar a Madrid y Bruselas para su tramitación como nueva Denominación de Origen Protegida. Sería la 130 que se constituiría en España solo en lo referente a vinos.
La batalla por el control del sector del vino alavés se ha recrudecido en las últimas semanas. La tramitación de la nueva Denominación de Origen que reclama un grupo de bodegas -una minoría de las 110 representadas en ABRA y supuestamente de carácter familiar y de tamaño medio o pequeño- ha avanzado en su camino al obtener el visto bueno del Gobierno vasco. La Diputación garantizó que no pondrá piedras en su camino -no tramitará ninguna alegación que pueda frenar el proceso- y llegó a admitir que había colaborado en la redacción del documento que sustenta la ruptura, aunque ayer González circunscribió esta participación a «cuestiones técnicas» y «no políticas». «No se ha apoyado nada, se ha dado traslado de un expediente. El informe era preceptivo», explicó. En todo caso, el inesperado avance del movimiento de ruptura y la tibieza con la que lo abordó el PNV en un primer momento provocó un seísmo en el sector, que ya parece dividido en dos posturas. La de defender la necesidad de permanecer en la DOC Rioja -en la que se alinearon inmediatamente PP y PSE- y la de apoyar la ruptura, como ayer volvió a pregonar EH Bildu, que lo considera una «demanda histórica».
Noticia Relacionada
Cuatro bodegas de Rioja Alavesa, en el podio del gurú del vino Tim Atkin
Ramiro González abundó ayer en el medido posicionamiento peneuvista. De un lado, reiteró el discurso adoptado por su partido, al menos en Álava. Esto es, mostrar como opción preferente la consecución de una Denominación de Origen Rioja Alavesa «dentro del paraguas de Rioja». Es decir, sin ruptura, una convivencia de marcas al estilo de Burdeos, donde el gran nombre de recorrido internacional de la región comparte espacio en la etiqueta con referencias a denominaciones menores como Saint Emilion o Pomerol. Esto no es posible en España ahora. Para conseguirlo sería necesario cambiar la Ley del Vino «y vamos a trabajar» en ello, aseguró, en referencia a su partido, que goza de nuevo de una importante influencia en Madrid. Y tampoco es posible sin acuerdo con el Consejo Regulador, dado que está en su mano el uso del término 'Rioja Alavesa', del que es propietario legal. A este respecto, González dijo ayer «esperar la comprensión» del Consejo -que preside un alavés, Fernando Salamero, director financiero de Marqués de Riscal en Elciego- porque «el consumidor pide cada vez más una diferenciación del vino. En Rioja -enfatizó- hay vinos muy diferentes y zonas de producción diferentes y Rioja Alavesa tiene un modelo propio. Pequeñas firmas muy unidas al terreno compatibles con bodegas de prestigio».
«Rioja Alavesa tiene un modelo propio. Bodegas pequeñas compatibles con grandes firmas de prestigio»
Diferenciación
Junto a esta postura, González marcó también su posición respecto a 'Viñedos de Álava'. «La respetamos como a cualquier otra iniciativa empresarial, pero no la compartimos», dijo. No aclaró, sin embargo, por qué la Administración foral se inhibe de alegar para frenar su tramitación, como descartó de forma rotunda el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. Tampoco se posicionó respecto a las pretensiones de ABRA de que las bodegas que se adhieran al nuevo sello puedan mantener también su pertenencia a Rioja, lo que en Logroño se ve inviable. «No sé si esa denominación tendrá recorrido, si llegará al final ni en qué condiciones», remachó.
El debate de fondo llegará al Parlamento vasco mañana, cuando el PP defenderá una proposición no de ley para que el Gobierno vasco delegue en la Diputación su presencia -con voz pero sin voto- en el Consejo Regulador. «La ausencia reiterada del representante del Gobierno vasco en muchos de los plenos nos lleva a presentar esta propuesta», sostuvo la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión