González asegura que Bildu se ha «autodescartado» para acordar los presupuestos
El PNV traslada a Elkarrekin que la negociación de las cuentas deberá desgajarse del impuesto sobre las grandes fortunas
Los diputados forales del PNV y PSE siguen exponiendo en las Juntas Generales los presupuestos de sus respectivos departamentos tratando de aclarar a EH Bildu, ... PP y Elkarrekin sus dudas con el objetivo de acercar posturas con alguno de ellos y que Álava evite una prórroga en 2024. El acuerdo es imprescindible -los grupos gobernantes no suman mayoría absoluta- y el diputado general, Ramiro González, no descarta suscribirlo con nadie. Pero 'a priori' considera que la izquierda abertzale se ha «autodescartado» con las exigencias que ha mostrado tanto en público como en privado. «Ellos lo que quieren es que directamente presentemos unas cuentas diferentes», ha apuntado el máximo dirigente foral.
Si bien González no cierra la puerta a ningún partido, la distancia que existe respecto a EH Bildu parece abismal. Y es que a la falta de sintonía en el territorio histórico, se suma un ambiente preelectoral que ya condiciona cualquier posicionamiento o maniobra en Euskadi. La portavoz abertzale, Eva López de Arroyabe, ha comparecido en varias ocasiones en las últimas semanas exigiendo al gobierno la construcción de tres residencias públicas en la zona rural. Una inversión que, según fuentes del sector, podría rondar los cincuenta millones, un 7,5% del proyecto presentado por el PNV y PSE.
«Llevamos varias semanas hablando con la oposición sobre presupuestos. Es evidente que EH Bildu prácticamente se ha autodescartado de cualquier negociación presupuestaria con las declaraciones públicas y la forma en que ha trasladado sus propuestas al Gobierno foral. No obstante, la intención de la Diputación es hablar con todos los grupos aun entendiendo que, a fecha de hoy, sólo el PP y Elkarrekin han mostrado una voluntad de continuar con las negociaciones», ha afirmado González.
Y eso que la formación morada que dirige David Rodríguez en la provincia ha puesto entre sus prioridades que el impuesto sobre las grandes fortunas en Álava copie el modelo que existe desde hace un año fuera de Euskadi. Una posibilidad que el diputado general no contempla. «No cabe un acuerdo parcial en Álava sobre este impuesto porque evidentemente no vamos a ir a una desarmonización fiscal (respecto a Bizkaia y Gipuzkoa). Hablaremos sobre cada una de las partidas que ellos pretenden introducir en el presupuesto y nos esforzaremos en llegar a un pacto», ha indicado el máximo dirigente foral. «Yo sigo creyendo que vamos a sacar adelante el impuesto de grandes fortunas», ha respondido en su comparecencia después del Consejo de Gobierno.
Parece que el PP parte 'a priori' con menos condicionantes. Su presidente territorial, Iñaki Oyarzabal, trasladó hace una semana en este periódico que estaba dispuesto a pactar si se incorporan «cambios sustanciales». Sin embargo, su partido aún no ha trasladado al Gobierno foral cuáles serán sus 'líneas rojas' ya que prefieren escuchar la exposición de todos los diputados -que concluyen este miércoles- antes de fijarlas. «El PP ha trasladado una posición que en teoría manifiesta ser favorable a la negociación, pero aún no tenemos una propuesta concreta», ha comentado González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión