El Gobierno vasco urge a Madrid a abrir «más tiempo las comisarías» para atender las peticiones de asilo de malienses
La consejera Nerea Melgosa defiende dar una respuesta «coordinada y planificada» a los refugiados del país africano que duermen al raso
Ramón Albertus
Miércoles, 30 de julio 2025, 12:00
La presencia de decenas de refugiados malienses que, desde hace semanas, viven y duermen en las calles de San Sebastián, y de algunos grupos ... que se han visto en los últimos días en Vitoria, ha hecho que el Gobierno vasco se implique para facilitar alojamiento de al menos 36 personas en los centros de acogida de Tolosa y Oñati. Sin embargo, esa cifra parece no ser suficiente. Este miércoles, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha sido preguntada por las medidas que está adoptando la administración autonómica ante una situación que persiste. En su respuesta, Melgosa ha subrayado que se está trabajando de forma «coordinada y planificada» con las distintas instituciones de Gipuzkoa y Álava para atender a estas personas, que huyen de la guerra en Malí.
Melgosa ha reclamado también al Gobierno central una mayor agilidad en la gestión de las solicitudes de protección internacional. «Lo que hemos hecho y reclamado en todo momento es que esta competencia corresponde al Gobierno estatal, y que es necesario que abran más las comisarías y aquellos espacios habilitados donde estas personas puedan presentar su petición de asilo», ha señalado.
La situación en Malí, donde la guerra estalló en 2012 y se intensificó hace tres años, ha provocado un éxodo masivo. Muchos de los refugiados que buscan regularizar su situación administrativa -según el Tratado de Dublín, las solicitudes de asilo deben presentarse en el país de entrada a la UE, en este caso España, a donde llegaron en patera por Canarias o el Estrecho de Gibraltar- se concentran en las inmediaciones de las oficinas de ayuda al refugiado, donde se presta atención para tramitar su documentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión