El Gobierno vasco planea instalar un segundo parque eólico en Aramaio
La compañía noruega Statkraft ya había iniciado los trámites para instalar molinos en terrenos públicos de la Sierra de Arlaban
Un segundo parque eólico planea sobre Aramaio. Al consabido proyecto de la empresa noruega Statkraft para instalar molinos, se le suma otro impulsado por Aixeindar - ... la sociedad que componen el Gobierno vasco e Iberdrola- en las inmediaciones del monte Jarindo, la cima más alta de la Sierra de Arlaban. Allí se colocará una torre de medición de 81 metros de altura para actualizar los datos que ya se tenían sobre la potencia del viento en la zona.
Después de renunciar a instalar aerogeneradores en la Sierra de Arkamo y los Montes de Iturrieta por los daños «irreversibles» que podían generar sobre la naturaleza, Aixeindar busca ahora nuevas ubicaciones para convertir el viento en electricidad. La idea es que en Aramaio se ocupen fincas particulares en las inmediaciones del Jarindo, aunque se desconoce cuántos aerogeneradores podría albergar.
Un proyecto distinto, aunque también en la Sierra de Arlaban, impulsa la compañía noruega Statkraft, que es la mayor generadora de energía renovable en Europa en la actualidad. Su idea sería ocupar terrenos de titularidad pública.
No es la única iniciativa privada que existe en Álava. Un grupo de inversores vizcaínos (que actúa bajo el nombre Euskal Haizie) también pretende instalar ocho aerogeneradores en las inmediaciones de Cantoblanco, en Añana.
«Nos consta voluntad de algunos inversores privados donde así lo permite el actual PTS (el plan territorial sectorial de energías eólicas). No sólo tenemos que continuar con grandes proyectos, sino también con aspectos relacionados con la eficiencia energética», apostó la consejera Arantxa Tapia.
Pero en el caso de la sociedad público-privada Aixeindar urge buscar alternativas tras haber renunciado a 34 de los 50 'gigantes' de viento que tenía programados para Euskadi, y más concretamente para Álava. Y es que sólo siguen tramitándose las iniciativas para plantar ocho molinos en Labraza y otros tantos en el Puerto de Azáceta, aunque este último -según avanzó el director ejecutivo de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro- podría ampliarse para cubrir el déficit que dejan Arkamo e Iturrieta.
Euskadi sólo genera un 8,6% de la energía que consume, por lo que es necesario multiplicar su producción. «Nos hemos impuesto unos objetivos muy importantes y la transición tenemos que hacerla de forma ordenada, garantizar el suministro, a poder ser renovable, y a un precio razonable para empresas y ciudadanos», apostó la titular de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión