El Gobierno foral no permite a Apasos explicar en las Juntas su caso de abusos sexuales en la perrera
«Es hipocresía política. Cuando hay violencia contra las mujeres nos manifestamos todos, pero sólo con la de fuera», reprocha la líder de Podemos en Juntas. PP y EH Bildu se suman a la crítica al Gabinete de Ramiro González
«PNV y PSE se han negado a dejarles hablar. Es un ejercicio de hipocresía politíca, ayer (por el lunes) todo el mundo se concentró contra la violencia machista, pero la de fuera. Con la de casa miramos a otro lado». Así de contundente se mostró ayer, martes, la portavoz de Podemos en Juntas Generales, Arantxa Abecia. Su enfado venía por la negativa del gobierno foral, formado por PNV y PSE, de aceptar el ofrecimiento de la protectora Apasos para explicar su caso de abusos sexuales en la perrera municipal. Éste se halla judicializado y con 7 voluntarias como víctimas. A esta protesta se sumaron PP y EH Bildu.
«Está claro que no funcionó el protocolo (en referencia al del Ayuntamiento de Vitoria). Desde la primera denuncia había que haber prestado oídos. Hubo una primera y luego hasta siete. Lo han hecho mal y no quieren que trascienda», dijo Abecia. El Gabinete de Ramiro González rechazó dar su versión sobre lo ocurrido.
En la misma línea que Abecia se expresó el líder del PP en Juntas. Iñaki Oyarzábal señaló que «en las Juntas, que se escucha y da voz a todo tipo de colectivos, se impida la comparencencia de Apasos y se ponga en duda las denuncias de abusos es muy grave y demuestra que algo quieren ocultar».
«Impedir esta comparecencia y poner en duda las denuncias de abusos demuestra que algo quieren ocultar»
Iñaki Oyarzábal (PP)
EH Bildu firmó un manifiesto con Podemos en el que manifestaron que «PNV y PSE han hecho valer su mayoría absoluta. En consecuencia, las mujeres de Apasos no podrán dar testimonio de las agresiones sufridas en dicho centro público ni de la nefasta actuación desarrollada por el Gobierno municipal en lo concerniente a este grave asunto». El Gabinete Urtaran denunció los hechos a la Fiscalía de Álava 24 horas después de que EL CORREO desvelara públicamente el caso el 5 de julio del año pasado.
En la junta de portavoces, donde el Gobierno foral impuso su mayoría. Según Abecia, «las razones que se nos dieron es que es un tema judicializado, cuando aquí viene mucha gente en esa situación, y porque es competencia del Ayuntamiento de Vitoria, cuando aquí hablamos del Sahara como de Osakidetza».
«Si no hubieran tapado los abusos, estarían haciéndose la foto con nosotras detrás de la pancarta»
Apasos
¿Y qué dicen en Apasos? Desde la protectora de animales matizaron que «va quedando demostrado que PNV-PSE tienen mucho que tapar. Si no se hubieran tapado los abusos sexuales, y si Gurtubai (por el concejal de Recursos Humanos al que han denunciado por prevaricación) no hubiera tapado a quienes conocían esos abusos y no hicieron nada por atajarlos, esos partidos estarían haciéndose la foto con nosotras detrás de la pancarta».
Asimsmo, este colectivo agregó que «pero a las víctimas, no sólo no las creen y no las ayudan, sino que las denuncian, las echan de la perrera y ni siquiera dejan que el resto de grupos políticos escuchen la verdad». En los últimos meses, Apasos y el Gabinete Urtaran han cruzado varias denuncias. El Gobierno local también les retiró la subvención municipal cortando así 17 años de colaboración.