Bildu dice que el Ayuntamiento esperó medio año para cortar los abusos en la perrera de Vitoria
La formación considera que «no creyó a las denunciantes» y achaca el traslado del caso a Fiscalía al impacto de su publicación en EL CORREO
EH Bildu cargó este martes con dureza contra el gobierno municipal al entender que esperó seis meses antes de actuar contra los presuntos acosos sexuales ... y laborales denunciados por siete voluntarias del Centro de Protección Animal de Armentia. La formación independentista recordó que la primera voz de alarma de las víctimas data «de septiembre del año pasado». Pero hasta el lunes, un día después de que EL CORREO destapara este escándalo, no se produjo el traslado del caso a Fiscalía por parte del Ayuntamiento.
Antes, el 20 de mayo, las supuestas víctimas y la asociación Apasos presentaron una «denuncia administrativa» en el Consistorio. A partir de ahí se trasladó al hombre señalado por las mujeres como presunto autor, un trabajador de la perrera. Los responsables del centro, a los que las víctimas desvelaron sus circunstancias, continúan en sus puestos. A raíz de ello, la semana pasada, las víctimas y la protectora de animales denunciaron por «prevaricación» al concejal Iñaki Gurtubai (concejal del PNV, responsable de Recursos Humanos) al entender que protegió a los mandos al no incluirlos en la investigación interna iniciada por el Gabinete Urtaran.
Desde la perspectiva de Bildu, existe otra razón. «A pesar de tener conocimiento desde septiembre de la situación en la perrera, no ha intervenido para proteger a las denunciantes. Actuó el 26 de mayo de 2020 tras la emisión, por parte de Policía Local, de una orden de alojamiento al hombre ante la denuncia de una octava mujer». Se trata de otra voluntaria a la que acosaba y que denunció judicialmente por su cuenta.
«Desde EH Bildu consideramos gravísima la inacción de este Ayuntamiento ante las denuncias de siete mujeres y de Apasos. El problema del equipo de gobierno radica en que no actuaron en septiembre porque no creyeron a las denunciantes y, además, después han querido dejarlo pasar, les han dado la espalda», aseguró ayer en una nota la edil Iratxe Lopez de Aberasturi.
«La fecha no es relevante»
«Pero lo que es más grave aún, es que la concejala de Igualdad, (Miren Fernández de Landa) al ser preguntada por este grupo sobre el caso, respondió que no era relevante conocer la fecha en la que ella tuvo conocimiento del caso. Sin embargo, EH Bildu considera imprescindible conocer la fecha, dado que es necesario saber cuando se puso en marcha el protocolo municipal ante denuncias de acoso sexual», agregó la concejala independentista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión