Madrid incluye al incendio de Zambrana entre las zonas catastróficas
Euskadi podrá optar junto a otras 14 comunidades autónomas a ayudas para paliar los daños producidos por los fuegos de este verano
Zambrana podrá optar a ayudas del Gobierno central para paliar los daños que causó el incendio del pasado 7 de agosto que asoló 190 hectáreas en la sierra del Txulato ... . Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros un día después de que Pedro Sánchez anunciará a pie del recién extinguido incendio de Bejís (Valencia) la aprobación de las zonas más dañadas por los fuegos como zona catastrófica.
Según figura en el Real Decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Euskadi figura junto a otras 14 comunidades autónomas como «zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil (ZAEPC)» por, aseguran, «haber sufrido un total de 119 incendios, incalculables daños materiales, la muerte de tres personas y más de 27.500 evacuados».
Circunstancias por las que, por fortuna, no ha tenido que pasar el territorio histórico, pero que no ocultan que el incendio de Zambrana es el más grande que ha afectado este 2022 a Álava y a toda Euskadi y el único que podrá beneficiarse de estas bonificaciones. No en vano, agrupa la mayor parte de superficie calcinada entre las 360 hectáreas que a día de hoy estima la Diputación que se han llevado por delante las llamas.
Las ayudas a la recuperación serán ejecutadas por el Ministerio del Interior y serán de carácter directo. Entre las primeras se encuentran aquellas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por daños o destrucción total de la vivienda habitual, por pérdida de enseres domésticos de primera necesidad, o de elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios.
También podrán beneficiarse aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios. El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.
Ayudas indirectas
Los distintos departamentos ministeriales, aseguran, podrán además declarar determinadas zonas como «de actuación especial». Así, este Real Decreto prevé la concesión de ayudas indirectas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales. Ofrecerá beneficios fiscales como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas a los receptores de estas ayudas, así como bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social.
Las entidades locales asimismo, anuncia Madrid, recibirán ayudas por un importe de hasta el 50% a los proyectos que ejecuten para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales. Una amplia gama de bonificaciones con las que el Gobierno central, reivindica, cumple con «el principio de solidaridad interterritorial y se producen con carácter subsidiario, como complemento a las iniciativas que, en el ejercicio de sus competencias, corresponde a las administraciones públicas territoriales, tanto autonómicas como municipales».
Es más, este anuncio llega también menos de una semana después de que los alcaldes de Berantevilla y Zambrana requirieran a la Diputación de Álava una reunión con equipo técnico y Juntas administrativas en las que abordar la recuperación del Txulato, que ya fue también pasto de las llamas en 1994. En ese sentido, Madrid promete que una vez «se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar este Real Decreto con la adopción de otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión