La Diputación reduce a 190 las hectáreas quemadas en Zambrana mientras sigue la alerta por incendios
La lluvia ayudó a los bomberos a extinguir la madrugada del martes el fuego que, según las primeras estimaciones del Gobierno vasco, había calcinado 300 hectáreas
nuria nuño y juan carlos berdonces
Martes, 9 de agosto 2022
Más de cien hectáreas menos de las inicialmente calculadas por el Departamento vasco de Seguridad. El impacto del incendio que se desató en Zambrana el domingo por la tarde y que no se pudo extinguir hasta bien entrada la madrugada del martes deja finalmente un balance de 190 hectáreas calcinadas, según el dato ofrecido este martes por la tarde por la Diputación -a última hora del lunes Seguridad hablaba de 300 hectáreas-. La gran mayoría del terreno que ha ardido ha sido monte bajo, en las faldas del Txulato, con un total de 170, mientras que otras 20 corresponden a campos de cultivo, principalmente cereal, que ya habían sido cosechados.
El ímprobo esfuerzo de los bomberos, con la presencia de hasta 70 efectivos de cuatro comunidades autónomas -a los agentes de los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se sumaron los de La Rioja, Navarra y Burgos- en el operativo, encontró en la segunda madrugada de trabajo la inesperada ayuda de la lluvia. Y así fue más fácil extinguir un incendio que ha mantenido en vilo a los vecinos de Santa Cruz del Fierro, Ocio y Berganzo durante casi 40 horas.
Ver fotos
Sin embargo, los retenes permanecieron más tiempo en la zona realizando labores de vigilancia del terreno por si las llamas se reavivaban, aunque el operativo ya no superaba la treintena de personas. Su trabajo consiste en sofocar lugares que humean, retirar líneas de tendido eléctrico que han quedado echadas sobre el terreno, repasar las pistas forestales o habilitar caminos para entrar y salir de las zonas de difícil acceso. El incendio quedó «totalmente extinguido» a última hora de la tarde del martes; momento en que todos los recursos intervinientes abandonaron el lugar. No obstante, este miércoles seguirán en la zona los 'bulldozer' para realizar ciertas tareas «necesarias por seguridad y en aras de habilitar zonas de trabajo», así como posibles cortes de zona de propagación de una reignición; explican desde la institución foral.
Alarma hasta mañana
Aunque el fuego de Zambrana se ha extinguido, la alerta en el territorio se mantiene y el Gobierno vasco ha extendido hasta mañana jueves el aviso amarillo por riesgo de incendio. El peligro es «relativamente alto» en la zona de transición y el eje del Ebro debido a la «sequedad de la vegetación y a las altas temperaturas».
Aunque las lluvias dejaron 4,1 litros por metro cuadrado en la zona de Zambrana el lunes, en todo julio solo se registraron en Foronda 1,9 litros. Y el mercurio seguirá hoy al alza, con vientos del este y el sureste y posibilidad de chubascos tormentosos.
Desde @Bomber@s Araba nuestro mas sincero agradecimiento a tod@s los que de un u otro modo habeis participado en las tareas de coordinacion y extincion del incendio Berantevilla/Zambrana: En 1 lugas a l@s agricultores y vecinos, asi como @Bomber@s Bizkaia, @Basalan, y seguimos... pic.twitter.com/XGTYHCBh8x
Arabako Foru Suhiltzaileak (@BomberosAraba) August 9, 2022
Ver fotos