Una glorieta más grande para mejorar la seguridad en la carretera a Araia

Dos camiones que salen del polígono industrial se cruzan con la carretera A-3020./J. ANDRADE
Dos camiones que salen del polígono industrial se cruzan con la carretera A-3020. / J. ANDRADE

La Diputación quiere solucionar las peligrosas incorporaciones delos camiones que acceden a la A-3020 desde el polígono

Ander Carazo
ANDER CARAZO

En la lista de reivindicaciones de los vecinos de Asparrena, la inmensa mayoría coinciden a la hora de incluir la necesidad de mejorar los accesos al polígono industrial. Y no es porque sean usuarios o por las dificultades que generan en el tráfico de la zona, sino porque «semana sí y semana también» –afirman las autoridades– se encuentran con un camionero despistado que acaba entrando hasta el casco urbano de Araia. Por eso, la necesidad de construir una rotonda que regule la situación y evite riesgos extraordinarios en la carretera A-3020 ha aparecido entre las solicitudes que se 'envían' año tras año a los responsables de la Diputación.

Por fin, este llamamiento obtendrá respuesta antes de que concluya el año y podrá convertirse en un asunto del pasado en 2020. Y es que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que en la actualidad dirige el socialista Josu López Ubierna, procederá mañana a dar el primer paso en el Consejo de Gobierno para ejecutar este proyecto, que consiste en la ampliación de la 'glorieta partida' existente –como se denomina a la estructura de forma oval cortada por una vía principal– y la creación de carriles de aceleración y deceleración. Todo con el objetivo de reducir la peligrosidad en este 'punto negro' que sirve de conexión con la A-1 y no muy lejos de donde hace algo menos de un mes falleció un hombre tras ser atropellado por un turismo.

La previsión es que se licite y adjudique la obra este curso, pero antes hay que realizar la aprobación inicial de los bienes y servicios afectados entre los que aparece la expropiación de una pequeña superficie de terreno propiedad de una empresa.

«Dificultad en el giro»

Por esta carretera que une Araia con San Millán y la autovía, el número de vehículos supera «holgadamente» el millar –según cálculos de la Administración foral– en las jornadas con más actividad en la zona industrial. A ellos habría que sumar los conductores que se acercan a las gasolineras y a quienes acuden a visitar los polígonos. Por todo ello, los técnicos de la Diputación de Álava reconocen que las actuales vías son insuficientes. «Los camiones tienen dificultades para realizar los giros en la glorieta y se incorporan a la carretera A-3020 en parado con los riesgos que ello conlleva para quienes circulan por la vía principal», explican.

«Vamos a dejar todo preparado para que las obras puedan ejecutarse la próxima legislatura» Josu López Ubierna

La idea del Departamento es triplicar el tamaño de la 'glorieta partida' y aumentar «de forma muy importante» el radio de giro de que disponen los vehículos pesados. También se mejorará la iluminación con el traslado de varias columnas de focos. «La mejora de estos accesos es una demanda histórica de los residentes en Araia y de sus instituciones, y vamos a aprobar el proyecto constructivo con el objetivo de dejar todo preparado para que las obras puedan llevarse a cabo en la próxima legislatura», apunta López Ubierna, quien comenta que también habrá que realizar diversas actuaciones medioambientales en la zona para reducir los efectos que pueda tener la reforma.

El presupuesto estimado para esta actuación es algo superior a los 458.000 euros y se necesitará alrededor de medio año para completar los trabajos si no existen imprevistos.