El Gabinete Urtaran niega que el auditorio de La Senda se vaya a «adjudicar a dedo»
La oposición en bloque se cuestiona si el proyecto se adjudicará directamente a los Bayón, algo que ha negado la concejala Ana Oregi pero sin aclarar la fórmula que se empleará
Semanas después de que los arquitectos Bayón visitaran Vitoria para compartir con los grupos municipales la adaptación de su proyecto de auditorio en la nueva ... ubicación en La Senda, el tema sigue generando dudas entre la oposición. Los grupos del PP, EH Bildu y Elkarrekin han aprovechado la comisión de Territorio para preguntar al gobierno si sacará a concurso público el proyecto de auditorio o se adjudicará directamente a los Bayón. También se ha planteado la duda sobre qué derechos tienen actualmente los arquitectos respecto al proyecto, en cuya adaptación llevan trabajando desde el año 2018.
«No hay ninguna adjudicación a dedo ni ninguna intención de hacerlo. Seremos absolutamente respetuosos con la Ley de contratos», ha respondido la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, que ha agregado que el estudio de los Bayón no tiene ahora mismo ningún contrato vigente con el Ayuntamiento. «Tampoco tienen derechos respecto al auditorio», ha aclarado. Oregi ha explicado además que el trabajo que Mariano y Pablo Bayón están realizando «es de manera voluntaria, deseosos de demostrar que el proyecto se puede adaptar a La Senda».
Tras insistir en que la cuestión más importante ahora es buscar apoyos y consensos respecto al auditorio, Oregi ha señalado que es «prematuro» hablar de la forma en la que se va a contratar el proyecto. «Primero tenemos que definir cuál es el objeto a contratar», ha concluido. Por lo que de momento se desconoce si se convocará un concurso público o se recurrirá a «otras fórmulas», tal y como señalaron fuentes del Departamento de Territorio y Acción por el Clima a este periódico.
El concejal del PP, Miguel Garnica, ha sido muy crítico con la respuesta de Ana Oregi y se ha cuestionado si los Bayón «son ONG para trabajar de manera voluntaria» o si saben realmente que van a ser ellos quienes lleven a cabo el proyecto de adaptación y la dirección de la obra. «Lo que se ha hecho es una chapuza y van lío tras lío», ha criticado el concejal popular al gobierno. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha insistido en la necesidad de garantizar un concurso público por el interés general de la ciudad. Óscar Fernández, de Elkarrekin, ha afeado a Ana Oregi que haya dejado en el aire si se va a producir ese concurso público y ha insistido en la necesidad de tener la máxima información posible para tomar decisiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión