Foronda moverá 30.000 viajeros hasta San Prudencio en su principal operativa del año
Estrena la temporada estival con enlaces especiales a Baleares y Europa. La oferta de verano, con 7 rutas regulares y 10 destinos chárter, cae un 23%
Tras unos meses invernales con bastante menos actividad, Foronda acaba de dar el pistoletazo de salida a la temporada estival, que en la aviación comercial ... va desde el último fin de semana de marzo hasta finales de octubre, coincidiendo con los cambios de hora. Se trata de un arranque que se antoja intenso, a pesar de que en términos generales la campaña de verano contará con una programación de enlaces que será un 23,5% menor respecto al último curso, que cerró con récord.
Y es que durante este mes de abril, hasta la finalización del puente de San Prudencio, se prevé que la pista alavesa acoja uno de los mayores picos de usuarios de todo el año.
Vuelos regulares
-
Alicante: Martes, jueves y sábados.
-
Málaga: Martes, miércoles, viernes y domingos.
-
Palma de Mallorca: Lunes, miércoles y viernes.
-
Sevilla: Lunes, miércoles y viernes.
-
Milán/Bérgamo: Martes, jueves y sábados.
-
Charleroi: Martes y sábados.
-
Colonia: Sábados de septiembre y octubre.
La previsión, en vista de las operaciones programadas, es que cerca de 30.000 viajeros pasen por las instalaciones de la terminal alavesa. El motivo es que en el panel de Foronda confluyen distintas operaciones. Por un lado están los vuelos regulares que opera Ryanair –la única compañía con rutas fijas de pasajeros en la pista alavesa–, que con el cambio de 'estación' aumentan sus frecuencias. No serán tantas como el último verano, aunque sí se incrementan en cierta medida, lo que se dejará notar en las estadísticas mensuales.
A esos enlaces se suman una serie de conexiones especiales también programadas para estas fechas de vacaciones y puentes festivos. Destaca una operativa especial a Menorca que volará desde Vitoria una vez por semana durante todo abril (en las jornadas del 3, 10, 17 y 24). Para finales de mes, coincidiendo con el puente de San Prudencio y del 1 de mayo, despegarán varios enlaces chárter a destinos europeos; uno a Budapest y otro a Chipre, ambos con salida el día 27. En la misma fecha partirá otra aeronave con rumbo a Egipto. Y antes de eso, con motivo de la final de la Copa del Rey, varios aviones recalarán en Foronda. Acogerá al menos un despegue y varios aterrizajes por la cita deportiva.
Chárter
-
Menorca: 3, 10, 17 y 24 de abril.
-
Budapest: 27 de abril.
-
Chipre: 27 de abril.
-
Egipto: 27 de abril y 15 de septiembre.
-
Bucarest: 18 de junio.
-
Eslovenia: 15 de julio.
-
Atenas: 2 de agosto.
-
Marruecos: 1 de octubre.
Junto con estos movimientos especiales, la terminal alavesa experimentará un mayor trasiego de maletas debido al citado repunte de frecuencias en los vuelos regulares de la firma irlandesa. En el caso de Alicante, este destino pasa de dos a tres salidas por semana; y Sevilla se refuerza al pasar de dos a cuatro despegues. El cartel de destinos domésticos se amplía con la vuelta de Málaga (4 frecuencias) y Palma de Mallorca (3).
En la oferta internacional, los vuelos a Milán/Bérgamo (Italia) se operarán tres veces a la semana; y los de Charleroi (Bélgica) dos. Capítulo aparte centra el caso de Colonia, destino que tras permanecer suspendido durante el invierno, Ryanair ha optado prácticamente por borrarlo del cartel de Foronda. Por el momento se han programado apenas un puñado de vuelos a la ciudad alemana en los meses de septiembre y octubre, solo una vez por semana (los sábados).
Las compañías ofertan 198.200 asientos para la campaña estival, un 23,5% menos que el último año
Por estas razones, la temporada de verano que acaba de arrancar será peculiar en el caso del aeropuerto de Vitoria. Y es que la infraestructura, que viene de batir su récord histórico de pasajeros al cierre del último año tras contabilizar 309.929, afronta una campaña vacacional a la baja en comparación a la del pasado ejercicio.
Algo que resultará extraño tras un curso marcado por un récord mensual detrás de otro en materia de pasaje. En concreto, en este 2024 la oferta de vuelos estivales se traduce en un total de 198.200 asientos, lo que representa ese 23,5% de caída, según los datos facilitados por Aena.
La actividad repuntará con la operativa a Menorca, los vuelos regulares y la final de la Copa del Rey
Esto augura un verano con estadísticas más discretas que las que viene ostentando la pista alavesa en los últimos tiempos. Algo que ya es visible: 12.057 viajeros pasajeros utilizaron la infraestructura vitoriana en febrero, un 23,3%% menos que en el idéntico periodo del curso anterior. La coyuntura obedece al tijeretazo de Ryanair.
Su oferta se mantiene siete enlaces pero desciende en frecuencias. La mayoría de opciones se reducen a tres operaciones semanales, mientras hace un año programó hasta cinco. Tampoco ha traído nuevos destinos a Foronda.
Acto de la ONU en octubre
Un verano más, el abanico de vuelos chárter contribuirá a redondear las cifras de usuarios. Un listado que hasta el momento supera la decena de destinos –la mayoría europeos y alguno en África– y que todavía puede sumar nuevas incorporaciones.
Por ahora hay salidas programadas a Bucarest (18 de junio), Eslovenia (15 de julio), Atenas (2 de agosto), de nuevo Egipto (15 de septiembre) y Marruecos (1 de octubre). Son vuelos incluidos en paquetes vacacionales que comercializan touroperadoras. Más adelante, en octubre, podría darse otro pico de usuarios con motivo de la conferencia de la ONU sobre terrorismo que albergará Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión