Foronda entra en el 'club' de aeropuertos con el sistema más seguro para aterrizar
Enaire eleva su equipo 'antiniebla' a la «máxima categoría» de las pistas españolas y pasa a ser la única terminal de la zona con esa calificación
Foronda ha ingresado en el 'club' de aeropuertos españoles que cuentan en su torre de control con los mejores sistemas de seguridad para la aproximación ... de los aviones en condiciones de mínima visibilidad (cuando hay niebla y otros episodios de meteorología adversa). En concreto, el aeropuerto de Vitoria ha actualizado su sistema de aterrizaje instrumental ('Instrumental Landing System'), pasando de categoría II a la III, «la máxima posible» en la red de aeropuertos nacionales, según confirman a EL CORREO fuentes de Enaire –ente gestor de la navegación aérea–.
Se trata de un cambio que entró en funcionamiento el pasado noviembre y que aparece reflejado en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), el manual básico de información aeronáutica que recoge todos los cambios y datos relativos a los aeropuertos y cuya utilización es esencial para compañías y operadores.
La mejora, explican portavoces de Enaire, se ha articulado por medio de una «evolución» del ILS, y supone «un beneficio en términos de seguridad y continuidad de las operaciones, al descender los mínimos en los cuales el piloto debe decidir entre aterrizar o frustrar si no ve la pista o las luces de la misma».
Vitoria pasa a ser la única terminal de la zona con esta calificación que poseen Barajas o Santiago
Con este salto en seguridad, Foronda pasa a formar parte del 'selecto' grupo de aeropuertos con esta categoría en el ILS, en el que figuran las grandes terminales españolas como Madrid y Barcelona. Y se posiciona como el único con este rango del sistema en el País Vasco (Loiu es categoría I y el de Hondarribia carece de ILS) y buena parte del norte peninsular –junto a Santiago y Vigo–.
¿Qué es y cómo funciona el ILS? Diseñado durante la II Guerra mundial, se trata de «un sofisticado sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra, dándoles información totalmente fiable aún sin visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas», detallan desde Enaire. Esto hace innecesario que la tripulación goce de un amplio campo de visión. Es «el mejor sistema de precisión» en las aproximaciones de las aeronaves, subrayan, La categoría del ILS adecuada a cada aeropuerto «depende de las dificultades de relieve, meteorológicas u otras».
Situación privilegiada
Con unas privilegiadas condiciones tanto geográficas como meteorológicas, la terminal vitoriana ha destacado por contar con los sistemas más punteros para la operativa aérea desde su inauguración hace 45 años. Con el paso del tiempo se han ido implementando diversas actualizaciones en este ámbito.
Así, Enaire anunció el pasado año la mejora de sistemas para reforzar la seguridad de las operaciones. Con el fin de «mejorar la accesibilidad» y cumplir con el reglamento europeo, se implementaron «nuevas maniobras de aproximación instrumental» a las pistas 04 y 22.
«Descienden los mínimos en los que el piloto debe decidir si aterrizar o frustrar si no ve la pista»
De forma adicional, en relación con el cumplimiento de dicho reglamento, también se planteó el diseño de nuevas maniobras de salida y llegada que permiten a las aeronaves, por una parte, conectar en salida con la fase de vuelo en ruta y, por otra, a las llegadas la conexión de la fase de ruta con la maniobra de aproximación para el aterrizaje.
Estas nuevas maniobras permiten mejorar la continuidad del servicio en el caso de indisponibilidad o mantenimiento de los sistemas terrestres, así como incrementar la seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión