Borrar
Pasajeros en las instalaciones del aeródromo alavés. jesús andrade

Foronda cumple su objetivo de pasajeros al rozar los 130.000 hasta noviembre

La suspensión de los vuelos a Colonia hace caer la cifra de viajeros en el último mes mientras el tráfico de mercancías retrocede de forma leve

Saioa Echeazarra

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 20:43

Comenta

En un curso clave para su despegue, Foronda rebasará el particular destino estadístico fijado para 2018: superar los 130.000 pasajeros. Un registro que ya se ha rozado al sumar un total de 129.851 viajeros hasta noviembre, según los últimos datos de Aena, de modo que el aeródromo alavés cerrará el ejercicio por encima de esa cifra. Ese es el objetivo marcado en enero por Ryanair, la aerolínea determinante en el crecimiento del número de viajeros con una operativa integrada por cuatro rutas y una quinta -Mallorca- que funcionará desde abril.

El tráfico de viajeros en la terminal vitoriana sigue ganando músculo (sube concretamente un 84,5%) a un mes de despedir el curso, y ya está cerca de duplicar los cerca de 70.000 que sumó en el total enero-noviembre del último año. Si bien, en el marco de esa gráfica que continúa cogiendo altura, las últimas cifras de asientos ocupados han sido algo más discretas que en anteriores meses, principalmente por la ausencia (desde el pasado mes hasta abril) de los vuelos a Colonia que opera la compañía aérea irlandesa de bajo coste.

Exactamente han sido 9.400 los pasajeros que han utilizado las instalaciones de Foronda en noviembre, un 20,9% menos que en el idéntico periodo del 2017 (entonces se superaron los 11.800). El grueso de esos clientes corresponde a los enlaces de Ryanair que conectan la capital alavesa con Tenerife (el destino más demandado, que llenó 2.707 plazas), seguido de Milán (con 2.698) y Sevilla (2.505). La estadística se completa con los vuelos del Imserso a Ibiza (788 viajeros) y desplazamientos a Atenas (210) o Estambul (54) ligados a compromisos deportivos del Baskonia.

Cerca de 60.000 toneladas

Si los datos de pasajeros se mueven en los parámetros previstos, los de mercancías vuelven a mostrar signos de estancamiento. La estadística (con 5.647 toneladas transportadas el último mes) ha sufrido un leve retroceso del 0,8%. Eso sí, en los once primeros meses del año se han sumado 57.336 toneladas -cerca del hito de las 60.000-, lo que representa un crecimiento del 3,5% en comparación con el pasado curso. Vitoria se mantiene así como la cuarta infraestructura aeroportuaria en carga a nivel nacional (solo le superan Madrid, Barcelona y Zaragoza). Recuperar la plena operatividad (el H-24, para el que Aena ya ha puesto en marcha toda la parte administrativa de contratación de personal), será fundamental para retomar la senda del crecimiento.

En cuanto a las operaciones (aterrizajes y despegues), con 901 a lo largo de noviembre, Foronda ha experimentado un aumento del 9,9%, y suma 9.007 en lo que va de año, es decir, un 17,4% más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Foronda cumple su objetivo de pasajeros al rozar los 130.000 hasta noviembre

Foronda cumple su objetivo de pasajeros al rozar los 130.000 hasta noviembre