Fomento avanza con el AVE Burgos-Vitoria al definir la alternativa para pasar Pancorbo
Elige la opción que sigue la senda de la AP-1 y la N-1, con un coste cercano a los 600 millones y que es la que más se acerca a Miranda de Ebro
Dos años después de iniciar el proceso y tras analizar un ingente material documental –63 informes y 412 alegaciones–, el Ministerio de Fomento acaba de ... dar un paso más para la definición del trazado del AVE Burgos-Vitoria, una conexión de excepcional importancia para Álava porque será la que permita colocar a la capital a apenas dos horas en tren de Madrid. El Ministerio de José Luis Ábalos, –ahora denominado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana–, ha seleccionado la alternativa de trazado para uno de los dos subtramos en los que dividió la línea, el que transcurre entre Pancorbo y Vitoria. La elección apenas tiene repercusión sobre los anteproyectos conocidos en territorio alavés y en esencia lo que hace es situar el AVE en el mismo corredor que la A-1 y la N-1. Se ha elegido, además, la alternativa que se acerca más a Miranda de Ebro.
Más allá del trazado seleccionado de entre los seis analizados, la importancia de la decisión, adelantada ayer por el Diario de Burgos, radica en que se da un paso al frente en un proyecto enquistado y que acumula décadas de retraso. Todavía, no obstante, queda seleccionar la alternativa en el otro subtramo –Burgos-Pancorbo–, mucho más delicado porque desde 2017 se pretende impulsar un trayecto a través de la comarca de La Bureba que ha puesto en pie de guerra a los habitantes de la zona, de alto valor agrícola y natural. De momento, el bloqueo se mantiene en lo relativo a este segmento que, como el anterior, salió a exposición pública hace ahora dos años, en enero de 2018, impulsado por el predecesor de Ábalos, el ministro del PPÍñigo de la Serna.
El trazado requiere la construcción de seis túneles y una decena de viaductos
En Álava se prevén dos pasos subterráneos, en Manzanos y en el entorno de La Puebla
La alternativa seleccionada entre el agreste paso de Pancorbo y la capital alavesa tiene un coste de casi 600 millones de euros, prácticamente la mitad de los 1.200 millones en los que está presupuestada la conexión completa entre Burgos y Vitoria. Precisa de la ejecución de seis túneles, dos de ellos bitubo –es decir, con un túnel para cada sentido– aunque de idéntica longitud. El mayor de ellos se situará precisamente en el arranque del segmento, para superar los riscos del desfiladero de Pancorbo. Esta infraestructura está proyectada con una longitud de 3.896 metros, casi cuatro kilómetros por tanto. En la 'Y vasca', donde el tren atraviesa una orografía igualmente complicada, solo hay uno que supera esta dimensión, lo que da idea de la complejidad del ideado para Pancorbo.
En Burgos, en 2020 o 2021
El resto son de menor entidad. Dos de ellos, en Ameyugo, rondan el medio kilómetro, el de Quintanilla alcanza los 1.875 metros y, ya en Álava, se proyectan dos: en Manzanos (432 metros) y el entorno de La Puebla, con 2.480 metros. Todos ellos son necesarios para salvar la orografía que el AVE se encontrará a su paso. Además, deberán construirse una decena de viaductos para salvar varios cruces a desnivel de la línea férrea con la A-1 y la N-1, con los ríos Ebro, Bayas y Zadorra y con la propia línea de ferrocarril Madrid-Irún.
El AVE entre Madrid y el País Vasco arrastra un enorme retraso. De momento la línea rápida está operativa hasta Venta de Baños –desde donde se desvía hacia Palencia y León– y se espera que el tren veloz llegue a Burgos avanzado este año o en 2021, de acuerdo a las últimas estimaciones. En cualquier caso, no se espera que pueda ser una realidad en Vitoria hasta mediada la década.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión