El festival Gaztefilm enciende el proyector para los más jóvenes
Del 20 al 29 de noviembre se celebra la cuarta edición del ciclo de cine con «valores» destinado a público infantil y juvenil en diferentes puntos de Álava
El rostro de Janet Leigh en 'Psicosis' fusionado con la mirada de Homer Simpson. La tensión y el humor. Esa imagen de la artista visual Itziar Garaluce es el aperitivo de la cuarta edición del festival Gaztefilm que se celebrará del 20 al 29 de noviembre en diferentes puntos de Vitoria y de Álava con una programación de lo mejor del cine europeo dirigido a los más jóvenes.
Frente a la parálisis, este ciclo organizado por Zinhezba y KalakaLab junto a Fundación Vital, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación, proyectará un total de ocho largometrajes y una gran variedad de cortometrajes en diferentes puntos de la capital alavesa. La mitad de ellos compiten en la Sección Infantil. 'My grandpa is an Alien' y 'Strike' se proyectarán en el Centro Cívico Zabalgana. Mientras que Montehermoso acogerá la proyección de 'Calamity' y 'Fritzi'.
En el palacio del Casco Viejo también se proyectarán 'Mi nombre es Baghdad', cinta que se hizo con el gran premio del jurado en el Festival de Berlín, y 'Nevia', dentro del cartel de la Sección Juvenil. Completan esta sección 'Normal' y 'Los lobos' en la sala Monstrenka. El aforo será reducido en cada cita de un extenso programa que no ha querido renunciar a la parte presencial con el objetivo de «aliviar a los niños y niñas de esas pantallas pequeñas a las que parecen abocados», contó Helena González, codirectora de un festival que ha tenido que adaptar su programación a los cambios normativos. Las entradas para estas proyecciones se pueden adquirir en la web del festival (www.gaztefilmfest.com).
Una de las raíces sobre las que crece este festival es la de mostrar películas con temáticas que van más allá del cine convencional incidiendo en valores como la amistad, la solidaridad o la tolerancia. En paralelo a las dos secciones oficiales se proyectarán un total de 28 cortometrajes distribuidos en diferentes programas llegando a espacios como el museo Artium, Vital Fundazioa Kulturunea o El Cinecito' de SAMA (Asociación Alavesa de Medios Audiovisuales), en el Seminario de Vitoria. También habrá proyecciones en diferentes pueblos como Zigoitia, Campezo, Llodio o Amurrio. «La fiesta del cine debe continuar porque la cultura es segura», señaló la concejala Estíbaliz Canto. Inmaculada Sánchez, directora de Cultura de Diputación de Álava, indicó que este ciclo se caracteriza por su contemporaneidad.
Visionado en Filmin
«Es ese otro cine, donde prima la calidad cinematográfica», señaló, recalcando que transmite «valores para quienes se está formando». También la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua, destacó el gran valor que tiene mantener una programación en estos momentos que inevitablemente supone más esfuerzos organizativos. A partir del 4 de diciembre, las películas participantes en el GazteFilm se podrán ver en la reconocida plataforma Filmin.
Una de las apuestas más llamativas de la organización han sido los talleres que se han llevado a cabo con los menores para doblar algunas de las películas. A través de la colaboración con varias escuelas y asociaciones de padres y madres del País Vasco francés (de Bayona y Hasparren), y en colaboración con L`Atalante y Pyrenees Atlantiques, así como alumnos de la ikastola de Ramón Bajo de la capital alavesa, se han doblado tres películas infantiles. Dos en euskera, 'My grandpa is an Alien' (21 de noviembre, 12.00) y 'Strike' (21 de noviembre, 19.00) y una doblada al castellano, 'Jacob, Mimi y los perros del barrio' (20 de noviembre, 19.00 horas, en Fundación Vital Kulturunea, de Dendaraba).