Ekhi, el vitoriano de 40 años fallecido en un accidente de montaña en Navarra
Era miembro de la cuadrilla de blusas Galtzagorri y estaba «muy implicado» con las fiestas de La Blanca
Tragedia en Navarra. Un vitoriano se precipitó ayer desde una altura de diez metros mientras escalaba junto a su pareja en la peña de Ziordia ... hacia las 12.54 horas, según informaron los servicios de emergencias de la comunidad vecina. Se trata de Ekhi Arroyo, un ingeniero de 40 años conocido en la ciudad por su implicación en la Comisión de Blusas y Neskas. Fue su novia, Itziar, quien dio la voz de alarma en la vía denominada Aranbeltz tras presenciar la fatal caída.
➡ Atendido la tarde del #domingo un accidente de escalada en #Ziordia con una persona fallecida
— 112 Sos Navarra / Nafarroa (@112_na) October 13, 2024
🚨 Movilizados @bomberos_na, equipo de @salud_na, #GRT, #helicóptero de rescate, #helicóptero medicalizado y @policiaforal_na pic.twitter.com/Goehxcj44b
Hasta el lugar, cercano a la localidad alavesa de Egino, se desplazaron un helicóptero medicalizado, dos ambulancias, efectivos de bomberos y patrullas de la comisaría de Alsasua de la Policía Foral. Los servicios navarros también solicitaron a la Ertzaintza la presencia del helicóptero de rescate para atender a Ekhi. La aeronave del Grupo de Rescate Técnico de la comunidad vecina se incorporó a las labores tras atender a un cazador de 72 años. A pesar de ese amplio despliegue no se pudo hacer nada por salvar su vida.
Intervenimos la tarde del #domingo para rescatar a un #escalador accidentado en la vía #Aranbeltz (#Ziordia)
— Bomberos y Bomberas – Suhiltzaileak (@bomberos_na) October 13, 2024
Una persona fallecida#ParqueAlsasua#ParqueCordovilla#GRT#J3#helicóptero@salud_na#helicóptero de @ertzaintzaEJGV pic.twitter.com/ShiQAzN4qB
Las circunstancias del fallecimiento de Arroyo obligaron a que fuese trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicar una autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial Norte de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro para conocer qué pasó exactamente. En paralelo, sus allegados preparan un homenaje «a golpe de txistu» para uno de los blusas más reconocidos de la Comisión.
La cuadrilla Galtzagorri pierde así a uno de sus miembros más destacados. Arroyo era, según fuentes del mundo festivo, el «alma máter» de este grupo de blusas y neskas. Quienes lo conocen lo definen como un hombre «muy querido y muy listo». «Era el mejor», relatan algunos de sus allegados en conversación con EL CORREO. De pequeño estuvo en la escuela del Alavés en Jesús Obrero. Sus habilidades futbolísticas no le permitieron forjarse una carrera con el balón, pero desarrolló una enorme pasión por la montaña.
Apreciado por toda su cuadrilla, la noticia generó este domingo por la tarde un fuerte impacto entre los miembros de Galtzagorri, que recibieron la noticia de forma escalonada. «Se ha dejado la piel por nosotros», lamentaban algunos de sus amigos aún en estado de 'shock'.
Y es que Arroyo era una figura intrínseca a La Blanca. Galtzagorri, además, fue uno de los colectivos más destacados en las últimas fiestas. En el día de la patrona quisieron tener un detalle al ceder al matrimonio compuesto por Vicente Herrero y Clara García el honor de colocar el ramo de flores en la hornacina por sus bodas de oro. Además, sus compañeros de cuadrilla les dedicaron un aurresku y les regalaron una txapela en uno de los momentos más emotivos de las últimas fiestas de Vitoria. Allí estaba Arroyo.
El fallecido se había formado como ingeniero de telecomunicaciones en la Universidad de Deusto. Empezó su carrera como investigador en centros como CICtourgune o la Universidad de Burgos. Tras un breve periplo de siete meses por Austria volvió a Vitoria como docente en Egibide. Después volvió a investigar para Ikerlan y, tras la pandemia, se enroló como ingeniero para microLIQUID, una filial de la propia Ikerlan que, después, fue vendida a una empresa suiza.
Dos tragedias en tres meses
El suceso es el segundo accidente de montaña que se cobra la vida de un blusa en los últimos meses. En julio fueron los miembros de Batasuna los que tuvieron que lidiar con la tragedia. Andoni Pérez, un destacado miembro de su cuadrilla, perdió la vida mientras practicaba parapente en Huesca. Con 36 años, los amigos de Pérez se enteraron en pleno paseíllo de vuelta en el Día del Blusa y la Neska. Como Arroyo, trabajaba en Gipuzkoa, concretamente en el parque tecnológico de San Sebastián.
Desde entonces, la montaña no se había cobrado más vidas. Sí había dejado, no obstante, importantes sustos a varios alaveses. Uno de los más destacados, en agosto, fue el caso de tres jóvenes que ceste domingoon 20 metros en Izki de madrugada y quedaron gravemente heridos. Dos de ellos eran menores y otro tenía 21 años. Por suerte, fueron socorridos por la Ertzaintza y los Bomberos de Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión