Las exportaciones de Rioja pierden casi el 8% en el primer semestre del año
El mercado nacional, aún en negativo, se comporta algo mejor, pero la denominación cae en ocho de sus diez primeros países compradores
A. Gil
Martes, 12 de agosto 2025, 10:45
No hay un atisbo de alegría en la comercialización de vinos de Rioja. Mal semestre de nuevo y las ventas ya están, en cifras interanuales, ... casi en el suelo de 234 millones de litros que se marcó en 2020 por la pandemia. El semestre comercial hay que calificarlo nuevamente de «malo», con un descenso respecto a los seis primeros meses de 2024 del 4,81% y con problemas en el mercado nacional, pero especialmente en la exportación.
Con apenas 43 millones de litros de vino vendidos en el primer semestre, las exportaciones bajan casi un 8% respecto al mismo periodo de 2024, mientras que el mercado doméstico se defiende algo mejor, aunque también baja el 1,52%. Por categorías, salvo los grandes reservas (+8%), pierden posiciones todas las demás, con especial mención para genéricos y reservas con caídas en ambos casos de casi el 7%.
Por colores bajan los rosados (-9%), aunque su volumen de producción es muy reducido, pero también lo hacen los tintos (-5%) e incluso los blancos (-2%). En el caso de estos últimos, pese a que mayo y junio han sido meses positivos para ellos, no logran remontar en el conjunto del semestre.
¿Qué está pasando?
En cuanto a los principales destinos de exportación, de los diez principales países que compran Rioja, sólo Canadá (+17%) y México (+10%) están en positivo. Las caídas son generalizadas en el resto del mercado internacional. EEUU, con aranceles desde este mes del 15%, baja el 1,83%, mientras que Reino Unido, principal mercado, pierde el 11%. Alemania se deja el 5% y Bélgica y Suiza registran descensos del 9%.
Los principales competidores nacionales, Rueda y Ribera del Duero, prácticamente planos, lo están haciendo mejor que Rioja. Mientras, a nivel mundial el panorama tampoco invita demasiado al optimismo: «Las ventas mundiales están planas y lo cierto es que todos los países productores de vino están preocupados», explica el analista y consultor de mercados Rafael del Rey.
El experto señala que «las ventas, por colores, van mejor en rosados -aunque no de España ni de Rioja- y en blancos que en tintos y también van mejor los espumosos que los vinos tranquilos». «Quizás sea esa la razón por la que las regiones más tradicionales, como Burdeos, que comenzó con destilaciones y luego con arranques importantes de viñedo, y Rioja lo están pasando peor».
En este sentido, el experto cree que las incertidumbres no ayudan, pero tampoco que los aranceles sean el único problema: «En EE UU hemos visto vaivenes por meses, por envíos de producto adelantados y luego parones, pero en general la tendencia es positiva». «Yo sigo pensando -continúa- que España y Rioja tienen allí una oportundidad porque, en igualdad de condiciones, podemos recortar cuota a Italia y a Francia».
Sí ve más problemáticos mercados como Reino Unido, clave para Rioja, y Alemania: «En Reino Unido han subido los impuestos para todos los alcoholes a partir de 12,5 grados y eso perjudica al tinto frente a blancos y espumosos. En Alemania hay un problema de gasto de los ciudadanos y, de hecho, caen todas las importaciones de vino». Del Rey aprecia oportunidades en América Latina, en países como Colombia, Perú o Brasil, donde el vino español «se está posicionando muy bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión