Euskaraldia se alargará cuatro días más y acercará el euskera a las empresas
La segunda edición de este reto llegará a Vitoria el próximo año bajo el lema 'Más, con más gente y más a menudo'. Durará dos semanas
Judith Romero
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 18:30
Falta aún prácticamente un año para que las chapas con los labios de los 'Ahobizi' (boca viva) y los 'Belarriprest' (oreja lista) vuelvan a las ... calles y las conversaciones de toda Euskadi, pero sus organizadores ya invitan a la ciudadanía a preparar la cita para que sea un éxito. Euskaraldia, la dinámica que invita a comunicarse en euskera, regresará a la capital alavesa en noviembre de 2020 y lo hará con más fuerza, ya que durará quince días en vez de once, como en la edición inaugural.
«Queremos invitar a las entidades y empresas a organizar sus propios rincones en los que se hable en euskera. Por ejemplo, si toda la sección de embalaje de una fábrica suele hablarlo, que este punto sea un 'arigune' donde sólo se hable este idioma», plantean desde la organización. Numerosas asociaciones y pueblos ya han preparado sus propios 'maratones del euskera' por su cuenta en los últimos meses con la ayuda de la plataforma, entre ellos barrios como Olárizu, Salburua o el Casco Viejo.
«Este año tenemos el reto de constituir Euskaraldias en otros barrios a donde todavía no hemos llegado, como por ejemplo Zabalgana», plantean. Numerosos representantes políticos, miembros de euskaltegis, amantes del euskera e integrantes de asociaciones como Lazarraga, Oihaneder y Geu Elkartea se han reunido este miércoles para celebrar el próximo Euskaraldia con una gran foto de grupo en los jardines de Montehermoso e invitar a la ciudadanía a participar.
Cerca de 13.000 personas se inscribieron como 'Ahobizi' o 'Belarriprest' en la capital alavesa para participar en esta iniciativa hace un año. Quienes dieron su nombre volverán a recibir la invitación para participar y colgarse la chapa de esta cita bienal. Las empresas y entidades ya pueden apuntarse y los ciudadanos podrán inscribirse en septiembre, a pocas semanas del inicio de la actividad. El sistema será el mismo que el del año pasado, es decir, podrán apuntarse en los centros cívicos, en Oihaneder Euskararen Etxea y a través de internet. Su lema, 'Más, con más gente y más a menudo'.
Auge en el uso
Un estudio elaborado tras la primera edición de Euskaraldia arroja datos como que parte de la población seguía utilizando el euskera con más frecuencia tres meses después del experimento. El mayor cambio se produjo en las zonas menos vascófonas, donde esta iniciativa se convirtió en un estímulo para los hablantes menos habituales. Eso sí, muchos manifestaron que once días no les parecían suficientes para adquirir este hábito, por lo que el próximo reto se extenderá durante quince días, entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020. «Queremos que los 'arigunes' propuestos por las empresas ayuden a llevar el reto del individuo al colectivo», indican sus responsables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión