Etxebarria apremia al Gobierno vasco a negociar el aumento del canon de capitalidad
La alcaldesa se muestra «preocupada» ante la cercanía del 45º aniversario sin respuesta ni al incremento de esa partida ni a la petición de abrir Ajuria Enea
La cercanía del 45º aniversario de la capitalidad de Vitoria sin acuerdo para renovar el canon inquieta en la plaza de España. La alcaldesa de ... la capital, Maider Etxebarria, se ha mostrado este miércoles «preocupada» ante lo inminente de la celebración –apenas quedan 15 días– y la ausencia de respuestas a las peticiones de la ciudad al Gobierno vasco. Lakua, según la regidora vitoriana, no ha dado respuesta ni a la solicitud de aumentar el canon ni a la de abrir Ajuria Enea al público para celebrar el 'cumpleaños' de Vitoria como capital vasca.
Etxebarria ha asegurado que ha llamado «en dos ocasiones» al lehendakari esta misma semana, pero de momento no se ha producido ninguna reunión para abordar esta cuestiones. «No tenemos una respuesta certera», ha sentenciado la alcaldesa, que lleva varios meses reclamando que el importe que recibe Vitoria por ser la capital vasca supere los 10 millones en los que está fijado el canon actualmente.
El canon se empezó a abonar a Vitoria en 2012 y desde 2017 está congelado en 10 millones de euros
Hoy la regidora ha insistido en esa reivindicación «porque así se lo merece Vitoria y por eso lo voy a luchar». El canon que recibe la ciudad se instauró en 2012, con Maroto como alcalde y Patxi López de lehendakari. Inicialmente el importe de esa partida era de 4,4 millones, pero fue subiendo hasta 10 millones de euros y desde 2017 esa cifra no se ha visto incrementada. Ahora, con Pradales en Ajuria Enea, se pretende que Vitoria reciba más, aunque no ha trascendido a cuánto quiere llegar el Consistorio. El PP ha pedido que se duplique hasta los 20 millones por año.
Solicitud por carta
Precisamente al inquilino del palacete del Paseo de la Senda –aunque Pradales reside en Portugalete– ha sido a quien Etxebarri pidió en marzo por carta que abriese al público la residencia oficial de los lehendakaris. En concreto, la alcaldesa demandaba «colaboración» a Lakua y planteaba que el histórico edificio pudiese visitarse durante la mañana del sábado 24. «Correríamos con todos los gastos», concretaba la misiva «cordial» de Etxebarria.
Ese mismo día, para celebrar la efeméride, otros edificios emblemáticos de la ciudad estarán abiertos a la ciudadanía. Está previsto que lo haga el propio Ayuntamiento, pero también otras sedes institucionales como el Parlamento vasco, el Palacio de la Provincia o las Juntas Generales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión