Etxebarria acoge con «interés» el plan de Lakua de bajar al 60% la VPO aunque será difícil aplicarlo en Vitoria
Al PSE y PNV les podría resultar complicado reducir el porcentaje de protegida dado el rechazo de la oposición
La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, escuchó este miércoles en directo las propuestas de Denis Itxaso. Acogió las medidas con «gran interés» y ... destacó sobre todo el hecho de que con ellas «el Gobierno vasco va a acompañar a los municipios a la hora de afrontar el desafío de la vivienda». Además, recordó que algunas ideas, como la de la flexibilizar normas o la de permitir pisos en bajos, ya están contempladas en el nuevo Plan General. «Es un respaldo a lo que hemos hecho», dijo la alcaldesa, tras aplaudir que se vayan a acelerar los trámites.
Su socia y teniente de alcaldesa del PNV, Beatriz Artolazabal, también valoró la colaboración institucional para plantar cara «a un problema de primer nivel». «Para el PNV garantizar una vivienda digna a todas las personas es una prioridad. Por eso apoyamos la activación de todas las herramientas necesarias para ampliar la oferta».
Otra cosa es cómo se va a aplicar en Vitoria la reducción del porcentaje de VPO sector a sector, algo no vinculante. Si se necesita mayoría plenaria, el PSE-PNV (en minoría) lo va a tener difícil por el rechazo de la oposición. Elkarrekin, con el que los dos socios han aprobado el Plan General, duda de que reducir la protegida «contribuya demasiado a aliviar la problemática de las viviendas, pero sí que asegura los beneficios a las constructoras», dijo Óscar Fernández.
En la misma línea se manifestó el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi. «Necesitamos asegurar el acceso a la vivienda; especialmente el de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad». Cree que hay déficit de VPO y rechaza rebajarlo y «dejar campar a sus anchas a los intereses privados».
Y el popular Iñaki García Clavo reiteró que «las políticas de izquierda en materia de vivienda han fracasado totalmente y el PNV lleva años haciendo seguidismo de ellas». Así, rechaza leyes «que no dan garantías y seguridad a los propietarios y que son tremendamente intervencionistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión