La estación de tren de Vitoria, el próximo objetivo del Ejército
Personal especializado del Ejército de Tierra tiene previsto fumigar, a partir de hoy, las tres estaciones de ferrocarril de las capitales vascas. La alavesa será la primera
David González
Lunes, 23 de marzo 2020, 04:00
El aeropuerto de Loiu ha sido la primera escala vasca del Ejército en la pandemia del coronavirus, pero habrá más. El siguiente objetivo en la comunidad autónoma para los especialistas militares en desinfección de áreas problemáticas será triple. Según ha sabido este periódico, hoy mismo arrancarán los trabajos de desinfección en las estaciones de tren de las tres capitales vascas.
Fuentes internas del Ejército confirmaron ayer que a lo largo de esta semana, Vitoria, Bilbao y San Sebastián aumentarán en su lista de frentes abiertos contra el Covid-19. Las fechas exactas se mantienen en un estricto secretismo como medida de seguridad. No obstante, en Vitoria arrancarán hoy mismo.
Desde que arrancó esta crisis sanitaria, los militares se han desplegado en medio centenar de localidades de casi toda la geografía española. Sólo quedaba el País Vasco. Un veto abortado ayer con la entrada en Loiu y que se desvanecerá con estas tres nuevas misiones con label vasco.
Estos 'soldados bacteriológicos' se presentarán con trajes especiales que les cubren todo el cuerpo. Como es norma, cubrirán su rostro con gafas y mascarilla y llevarán guantes en las manos.
Se les espera en las tres estaciones de tren a lo largo de esta misma semana. El inicio de este proceso hoy en la capital alavesa tiene como objetivo desinfectar localizaciones consideradas claves por el alto tránsito de personas que soportan. ¿Y qué harán? Será un calco a sus trabajos en el aeropuerto vizcaíno. En pocas palabras, fumigarán cada rincón con la esperanza de volatizar cualquier resto del patógeno que ha obligado al cautiverio de media Humanidad.
«Estamos para ayudar»
En Euskadi van 97 fallecidos y 2.097 infectados oficiales. Medios internos de Osakidetza advierten de que «la cifra real es mucho más alta ya que a personas contagiadas con síntomas leves no se les realiza la prueba ya que estamos superados».
Este despliegue militar se ha decidido desde el Gobierno central y, tras el éxito de la primera experiencia ayer en el aeródromo vizcaíno, estas operaciones de limpieza en las tres capitales vascas podrían ser el preludio de otras más. «Todo dependerá de la evolución del virus y de las necesidades de los vascos. Nosotros estamos para ayudar», indican estos medios. La semana pasada, tras el 'no' a entrar en Loiu, desinfectaron varios puntos en Miranda de Ebro.