La estación de autobuses de Vitoria tendrá una oficina de alquiler de coches
El servicio, que estará operado por la compañía Hertz, dará comienzo en las próximas semanas y reportará cerca de 70.000 euros en los próximos cinco años
La estación de autobuses de Vitoria contará con un nuevo servicio en las próximas semanas. Se trata de una oficina de alquiler de vehículos, ... que estará operada por la compañía Hertz. El acuerdo, que permitirá a la empresa estadounidense instalarse durante cinco años en el edificio de la plaza Euskaltzaindia, reportará en total cerca de 70.000 euros a las arcas municipales, además de ofrecer una nueva alternativa a la conectividad y la movilidad de los viajeros que lleguen por carretera a la capital alavesa.
El Ayuntamiento habilitará en breve una de las ventanillas de venta al público, similar a las que se emplean para despachar billetes de las diferentes firmas de transporte. A ella se sumarán veinte plazas del aparcamiento subterráneo reservadas para que los clientes recojan o depositen los vehículos alquilados. De esta forma, quienes se desplacen en autobús hasta Vitoria contarán desde ahora con la opción de decantarse por el tranvía, en la estación de Euskal Herria, las diferentes líneas de Tuvisa en las paradas cercanas para moverse por el centro, los autobuses de la Diputación y un servicio de alquiler de coches, pensado sobre todo para los visitantes de fuera del territorio.
La empresa ocupará una de las ventanillas de venta al público y veinte plazas de aparcamiento
el acuerdo
El acuerdo alcanzado entre la Corporación y Hertz se desglosa en un alquiler por valor de 793 euros más IVA al mes por el uso de las veinte plazas de aparcamiento subterráneo durante las 24 horas y 172 euros más IVA por el uso de la ventanilla. Es decir, serían algo más de 14.000 euros al año durante hasta 2024, lo que arroja una cifra final algo superior a los 70.000 euros, IVA incluido. Aunque la oficina funcionará en horario comercial, está previsto que la compañía habilite una fórmula para devolver el vehículo fuera de la misma.
En crecimiento
El Ayuntamiento confía así en que la posibilidad de tomar y dejar un vehículo en el mismo parking de la estación contribuya a pequeña escala a la consolidación de la infraestructura, que crece de forma progresiva en el número de viajeros (superó los 2,8 millones el pasado año, en su cuarto aniversario). La estación de autobuses se une de esta manera al aeropuerto de Foronda como instalación con opción de alquiler de vehículos. Y es que a pesar de que el aeródromo vitoriano carezca de una oficina al uso, recuperó el servicio de recogida de coches de la mano de Avis en abril de 2017, tras cerca de seis años de ausencia.
El Ayuntamiento de Vitoria y Hertz cerraron el acuerdo a finales de septiembre, con el objetivo de que el servicio entrara en funcionamiento ya en octubre o, como muy tarde, en noviembre. El primer mes de arrendamiento, de hecho, entró en vigor el pasado martes, por lo que está previsto que la compañía de 'rent a car' comience a acondicionar la oficina y a transportar su flota de vehículos para empezar a ofrecer el servicio en las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión