España dedica el 0,2% del PIB a cooperación al desarrollo y ninguna comunidad alcanza el 0,7% deseado
Castilla y León rebaja casi a la mitad su partida en un año mientras Canarias la incrementa en 2022 un 115%
Ninguna comunidad autónoma española alcanza el compromiso de inversión del 0,7% para ayuda al desarrollo. Es más, todas destinan a la cooperación un porcentaje de su presupuesto que dista mucho de esta meta. Son conclusiones que refleja el informe del último año de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que destaca asimismo que Euskadi es la que más se aproxima al objetivo con un esfuerzo del 0,38%. El resto, se encuentran aún más lejos del umbral, pues la mayoría de ellas se sitúa por debajo del 0,12%.
En España, que dedica el 0,2% de su PIB a esta materia, se presupuestó en el año 2022 y a nivel autonómico, un monto total de 277 millones de euros. Esto supone un incremento total de un 14,8% respecto a lo presupuestado en 2021. Sin embargo, este aumento, se distribuyó de manera muy heterogénea entre las distintas comunidades autónomas.
Entre las que más han intensificado su partida, se encuentran Canarias y Valencia. Si bien el punto de partida de Canarias, en términos absolutos es muy reducido (parten de 1,9 millones de euros), el incremento de un 115% hasta los 4,2 millones no es desdeñable. Por su parte, Valencia ha pasado del 0,13% de 2021 al 0,23% y se ha situado –con un auge del 75%– entre las cuatro comunidades autónomas que más esfuerzo presupuestario destinan a esta materia.
Un calendario «creíble»
En el lado opuesto de la balanza, Castilla y León, Andalucía y Madrid han sido las comunidades que más han mermado su partida, en más de un 40%, 32% y 16% de manera respectiva. Castilla y León ha pasado de dedicar 4,8 millones de euros a 2,8 en el último año. Andalucía, por su parte, ha descendido de los 35 a los 23 millones y Madrid de los 4,8 a los 4,6.
Así las cosas, tan sólo Euskadi y Navarra se sitúan por encima del 0,3%. La Rioja y Valencia se quedan entre el 0,2 y el 0,3%, mientras Extremadura, Cataluña, Islas Baleares, Asturias y Cantabria oscilan entre el 0,19% y 0,10%. El resto quedan por debajo del 0,09%.
Con los datos, el documento pretende instar a «fortalecer el compromiso de ayudas al desarrollo estableciendo un calendario creíble y realizable de cumplimiento». Además, busca «reforzar el diálogo con las organizaciones de la sociedad» y «dotar a la política de cooperación de instrumentos de planificación adecuados».