Eólicas de Euskadi reaparece dos décadas después con un huerto solar en Iruraiz-Gauna
Iberdrola rescata a la histórica promotora vasca, artífice de los primeros parques renovables, para crear un nuevo proyecto de 30 megavatios
Entre los últimos expedientes que han llegado al Gobierno vasco destaca especialmente uno: Ekilautada, un huerto solar de 30 megavatios que se ubicaría en Iruraiz- ... Gauna. La iniciativa no es llamativa tanto por la potencia como por quién la impulsa. Se trata de Eólicas de Euskadi, la sociedad propiedad de Iberdrola que, en colaboración con el EVE, levantó los primeros parques eólicos de la comunidad autónoma hace más de dos décadas.
Los molinos que hoy aportan energía verde a Euskadi desde Elgea-Urkilla, Badaia y el monte Oiz son obra de esa compañía. De hecho, su imagen corporativa todavía es visible en los rotores. Ahora Eólicas de Euskadi reaparece, pero para un cometido distinto: poner en marcha un parque fotovoltaico. Todavía se desconocen detalles, como el emplazamiento concreto de la futura planta solar en el término municipal de Iruraiz-Gauna (Cuadrilla de Salvatierra) o el número de paneles que tendrá que desplegar para alcanzar la potencia a la que aspira.
El proyecto de Eólicas de Euskadi no es el único que se ha adherido en las últimas semanas al listado de renovables en Álava. Según la información publicada por el Departamento de Industria en el Parlamento vasco otra compañía de calado pretende instalar un segundo parque solar -Ubalza II- en Agurain. Se trata de Benbros Energy, la compañía familiar que preside Rafael Benjumea, el líder de la patronal de los huertos solares, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Repotenciación
En paralelo a la llegada de nuevos proyectos, en el sector sobrevuela otro plan para Euskadi: aumentar la potencia de los parques eólicos que ya existen. Es decir, instalar molinos más potentes y eficientes allá donde ya hay palas impulsadas con el viento. Esa opción, que ya se ha acometido en otros puntos de España como en Castilla-La Mancha, es lo que baraja Iberdrola para Elgea.
La idea es simple. Cada una de las turbinas instaladas en ese parque eólico tiene una potencia de 850 kilovatios. En conjunto, aportan el equivalente al consumo de 50.000 hogares. Son de Siemens Gamesa, una empresa que hoy en día no vende ninguna turbina de menos de 2 megavatios; esto es, de más del doble de lo que está instalado en la sierra fronteriza con Gipuzkoa. Cuando el parque llegue al final de su vida útil bastaría con colocar menos de la mitad de los aerogeneradores actuales para generar exactamente la misma energía. Y ese horizonte está cada vez más cerca, ya que en Elgea los molinos llevan funcionando más de 25 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión