
La pasarela que unirá el bosque de Zabalgana con el de Armentia ya está colocada
El tráfico todavía permanecerá cerrado una hora por los trabajos sobre la vía de servicio de la N-102. Se abrirá al público en un mes
N. Salazar
Miércoles, 14 de mayo 2025, 11:04
Los trabajos para colocar la pasarela que unirá los parques de Zabalgana y de Armentia han arrancado a primera hora de este miércoles y han culminado esta misma tarde. A las ocho de la mañana han llegado las dos secciones del puente en sendos camiones. Cada una de ellas mide 18 metros y pesa nueve toneladas. Según el plan de obra, los dos tramos se han posicionado uno en frente de otro entre las 11.00 y las 17.00 para proceder después a su montaje.
Una pasarela que estará abierta al paso del público en un mes, según informa el Ayuntamiento, después del acondicionamiento de los caminos.
Noticia relacionada
Se inician las obras del nuevo bidegorri en Júndiz
Este puente sobre la vía de servicio de la N-102 que lleva desde el Bulevar de Mariturri hasta el campo de fútbol de Ibaia ya está colocado definitivamente. Casi dos horas antes de lo esperado, la operativa se ha dado por terminada y en una hora se retirarán todos los vehículos.
Este horario podría haberse visto condicionado por el tiempo, que ha estado especialmente lluvioso desde el mediodía. Aunque, finalmente, no ha supuesto un problema. La aparición de viento hubiera sido el mayor inconveniente, han avisado desde el Ayuntamiento, que ha cortado el tráfico en la zona durante el montaje y, previsiblemente, no lo volverán a abrir hasta las seis de la tarde.

Esta pasarela de madera, que ha costado 270.000 euros, dará continuidad a los senderos que configuran el Anillo Verde entre el bosque de Armentia y el parque de Zabalgana de manera que quienes transiten por la zona se sientan más seguros. Esto incluye a los animales que habitan ambos espacios verdes, ya que con frecuencia este tipo de estructuras se convierten también corredores ecológicos para la fauna.
El puente mide 37 metros y se levanta a una altura de 6,8 metros. La anchura de su calzada es holgada, de tres metros, lo que facilita que pasen a la vez andarines y los amantes de las dos ruedas. Es parecido a otro que se instaló en la misma zona hace cinco años, pero esta vez sobre la propia autovía N-102 y fruto de la petición de un vitoriano, Raúl Alegre, al programa municipal Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.