
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
N. Salazar
Miércoles, 14 de mayo 2025, 11:46
El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado las obras de ejecución de un nuevo carril bici en la calle Zurrupitieta, en el tramo comprendido entre la calle Zuhatzobidea y la calle Júndiz. Se trata de una actuación estratégica que permitirá habilitar casi un kilómetro de nueva infraestructura ciclista que mejorará la conectividad con el Polígono Industrial de Júndiz desde la zona urbana.
La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha subrayado que «con esta intervención damos un paso más en nuestro objetivo de reducir el número de vehículos en circulación en nuestras zonas industriales. Abogamos por el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el coche compartido para los desplazamiento a los centros de trabajo.»
La iniciativa cuenta con la colaboración del área municipal de Espacio Público, cuya responsable, Beatriz Artolazabal ha destacado que «esta actuación refleja nuestro compromiso con una red ciclista coherente, segura y bien conectada. Con iniciativas como esta, avanzamos hacia una ciudad más saludable y equitativa, donde desplazarse en bici al trabajo o al polígono sea una opción real y segura.»
Este nuevo bidegorri da continuidad al tramo ejecutado en 2024, entre la rotonda de Las Arenas y Zuhatzobidea y completa así un eje ciclista que vertebra toda la calle Zurrupitieta. El proyecto tiene como objetivo fomentar una movilidad activa, saludable y sostenible, en línea con los principios del Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales, que plantea la reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2030.
Habilitación de un carril bici segregado y bidireccional en el lado norte de la calle.
Reducción de cuatro a dos carriles de circulación para vehículos a motor.
Reordenación del aparcamiento, trasladándolo hacia el interior de la calzada.
Renovación completa del pavimento en la zona destinada a bicicletas y VMPs (vehículos de movilidad personal).
Creación de dos nuevos pasos peatonales accesibles en los accesos norte de las rotondas de Zuhatzobidea y Júndiz, garantizando la seguridad de peatones y ciclistas.
El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo invertirá 138.000 euros en esta obra que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.