Dos ladrones roban el coche a una familia en Vitoria cuando se preparaba para irse de vacaciones
Vecinos ayudan al dueño del turismo a retener a uno de los delincuentes hasta la llegada de la Policía Local, que también detuvo a su cómplice. Antes lo intentaron con otro vehículo en el que había dos menores
Una familia vitoriana se preparaba el sábado para irse de vacaciones. El padre sacó el coche del garaje y lo estacionó en doble fila a ... la espera de que bajara el resto de parientes. En el maletero llevaban toda la ropa y enseres para disfrutar de sus días de asueto. En ese corto espacio de tiempo salió del vehículo y departió con una vecina. Dejó las llaves puestas. El movimiento fue seguido por dos ladrones especializados.
Estos no dudaron en meterse en el automóvil cuando este hombre miraba en otra dirección. Uno de los cacos entró por la puerta del conductor y el otro, por la del copiloto.
La escena ocurrió poco antes de las 15.00 horas del sábado en el barrio de San Martín, en Vitoria. El propietario del vehículo se percató la presencia de ambos extraños cuando oyó el ruido del motor. Según ha sabido este periódico de medios policiales, consiguió abrir la puerta cuando los ladrones ya habían iniciado la marcha. Estos le golpearon y el ciudadano forcejeó con el conductor.
El turismo avanzó unos pocos metros e impactó contra otro automóvil, lo que detuvo su avance. La víctima logró sacar a uno de los ladrones y, ayudado por otro peatón, comenzaron a reducirle. Alguien había alertó al 092, lo que propició que las primeras patrullas llegaran a este punto de la ciudad en ese momento.
Noticia relacionada
Detenido en Vitoria por robar una cadena de oro valorada en 1.200 euros
Los uniformados de la Policía Local redujeron al ladrón que había ocupado el asiento del conductor. El otro caco salió a la carrera. No llegó muy lejos. Fue capturado por otros patrulleros poco después.
Otro coche con dos niños
Las posteriores pesquisas de la Guardia urbana determinaron que se trataba del mismo dúo que, alrededor de una hora antes, trató de birlar otro coche aparcado con las llaves puestas. En esa ocasión abortaron el robo debido a que en los asientos traseros había dos sillitas de niño y, un par de menores de edad.
La propietaria y madre de los pequeños les dio el alto y, tras forcejear y provocarle heridas de carácter leve, estos optaron por huir. Esta mujer también alertó a la Policía Local. Desde entonces, los estaban buscando. «Les costó muy poco volver a delinquir», ironizan desde la comisaría de Aguirrelanda.
Se da la circunstancia de que el día anterior, el viernes, ya fueron detenidos por idéntico motivo. Esa vez por intentar sustraer vehículos en la localidad alavesa de Argómaniz, situada a unos diez kilómetros de Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión