El convoy vasco de ayuda ya está en Valencia con 61 bomberos, 18 vehículos y 114 bombas de achique
El Ejecutivo de Pradales movilizó a última hora de la noche del sábado al personal que ha partido esta misma mañana hacia las poblaciones devastadas por las riadas
Efectivos de bomberos, la DYA y Cruz Roja de Euskadi ya están en Valencia. El Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres capitales han enviado a 61 profesionales, 18 vehículos, tres embarcaciones y 114 bombas de achique a la zona cero de la dana. Fuentes institucionales han confirmado esta tarde a EL CORREO que los efectivos vascos llegaron a eso de las 18.30 horas a los pueblos devastados. Allí trabajan desde entonces bajo el mando de las autoridades al frente del comité de crisis.
Así ha sido, por ejemplo, en el caso de los bomberos de Vitoria, que esta tarde ya estaban desplegados en Alfafar, el pueblo donde también trabajan sus homólogos franceses. A las 10.00 horas, desde la academia de la Ertzaintza en Arkaute, había partido este domingo hacia la ciudad del Turia el dispositivo especial del Ejecutivo autonómico, que ha sido diseñado junto con Eudel (la Asociación de Municipios Vascos), la Diputación de Bizkaia, la de Álava y la de Gipuzkoa, además de los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Todo ello para ayudar a las localidades más afectadas por la dana que ha dejado por el momento más de 200 muertos y una lista interminable de desaparecidos.
Este despliegue está compuesto, entre otros medios humanos y materiales, por 61 bomberos, 8 mandos para gestionar de manera efectiva las labores de rescate, 18 vehículos, 3 embarcaciones y 114 bombas de achique. Joseba Zorrilla, director de Atención de Emergencias y Meteorología, ha explicado que recibieron «a las 23.00 horas» la petición oficial para movilizar medios vascos y ponerlos rumbo a Valencia. El Ejecutivo autónomo tenía preparado el dispositivo desde hace días para cuando recibiera la autorización de las autoridades valencias para desplazarse a ayudar en las poblaciones devastadas por las riadas.
«Nos activaron diciendo que nos podíamos movilizar y acudir. Aquí todos teníamos muchas ganas de solidarizarnos. Durante la noche se ha hecho un esfuerzo importante para movilizar a lo largo de la noche las personas de los seis parques de bomberos, de las tres diputaciones y de los tres ayuntamientos de las capitales», ha explicado Zorrilla junto a la diputada responsable del servicio de bomberos, Jone Berriozabal, y el concejal vitoriano de Seguridad, Iñaki Gurtubai.
El objetivo de los medios vascos era presentarse en Valencia cuanto antes y por eso han salido temprano desde Arkaute: «porque era importante salir y llegar con luz». Además, en la provincia vuelve a haber aviso naranja por precipitaciones -en Almería la alerta es roja, la máxima-, lo que hacía importante darse prisa y actuar para que las consecuencias de las tormentas del martes por la noche no pasen a mayores. Aunque las funciones concretas de los efectivos voluntarios que se desplazan desde Euskadi se concretarán en las próximas horas, Zorrilla ha precisado que «la labor principal que nos han solicitado es utilizar las bombas de desagüe en las zonas afectadas: garajes, principalmente centros comerciales, y también para desatascar las alcantarillas».
Aunque hoy se envían los primeros medios, el director de Atención de Emergencias ha reiterado que el ofrecimiento de Euskadi «sigue encima de la mesa» por si hiciesen falta más medios personales o materiales. Zorrilla ha especificado que «empresas vascas que se han dirigido a nosotros para ofrecer material» y que esas capacidades también se están poniendo en conocimiento del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) y de la Comunidad Valenciana.
La diputada Jone Berriozabal ha admitido que la emergencia «no va a ser una cuestión de días, sino de meses» y ha reiterado el ofrecimiento de los medios alaveses y del resto de instituciones vascas con el objetivo de «volver cuanto antes a la normalidad» en la zona de la tragedia. «Todavía hay muchos locales con agua hasta arriba y, por eso, sobre todo llevamos ahora autobombas. Somos conscientes de que en el futuro tal vez nos pidan algún otro tipo de recurso y ahí estaremos para hacerles caso».
Hoy a primera hora ha salido del parque de Nanclares el dispositivo de Bomberos de Álava, para colaborar en las inundaciones de Valencia. Todos juntos pic.twitter.com/A2anM5aknu
— Arabako Foru Suhiltzaileak (@BomberosAraba) November 3, 2024
Por su parte, el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha destacado que los bomberos de la capital que han puesto rumbo a Valencia «son voluntarios, bomberos que no estaban trabajando en este turno y que se han ofrecido en su tiempo libre para ir a ayudar a Valencia». «Creo que es algo destacable y que les agradecemos infinitamente», ha afirmado.
DYA y Cruz Roja
Además de todo lo indicado en este dispositivo que parte este domingo hacia las localidades valencianas más afectadas por las inundaciones, también lo componen dos mandos de Dirección de Emergencias y Meteorología, y apoyo logístico de la DYA y de Cruz Roja. De ese más de medio centenar de bomberos que se desplazarán hacia Valencia doce pertenecen a los efectivos de Bilbao, que este sábado denunciaron que hasta en tres ocasiones habían sido movilizados desde el pasado miércoles, operaciones que todas ellas se habían terminado parando. Desde Navarra también se desplazarán a Valencia 31 bomberos y 12 vehículos, con el objetivo sobre todo de ayudar en la recuperación de cadáveres y en el achique de agua.