Estos son los medios de emergencia que Álava envía contrarreloj a la catástrofe de Valencia
Recibieron el aviso anoche a las 23.00 horas, pero a las 9.30 horas han puesto rumbo a la zona afectada por la dana
Las autoridades vascas ofrecieron su ayuda desde el 'minuto uno' de la tragedia en la Comunidad Valenciana y los centros de control de emergencias, pero ... no fue hasta anoche a las 23.00 horas cuando se reclamó su presencia. En un tiempo récord, los bomberos de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se han preparado y este domingo a las diez de la mañana han partido desde la Academia de Arkaute rumbo a los puntos más afectados por la dana. Sobre todo, se les han solicitado bombas para achicar el agua en garajes, locales comerciales y grandes almacenes.
Desde los parques forales de Nanclares de la Oca (Fernando Martínez de Ilarduya) y Espejo se han enviado un camión con plataforma de carga y pluma, dos camionetas 'pickup', dos remolques bomba y una furgoneta 4x4 de carga. También se traslada una lancha ligera sin motor, siete generadores, 18 motobombas, diez electrobombas, alargaderas, mangotes de aspiración y mangueras de impulsión.
La servicio de bomberos de Álava también ha movilizado a un jefe de guardia, dos responsables de dotación y seis bomberos que van provistos de equipación de rescate técnico, vadeadores y neoprenos, además de EPIs.
El Ayuntamiento, por su parte, ha destinado seis electrobombas, dos bombas de explosión, un 4x4 y una furgoneta, además de diez efectivos de bomberos y un cabo.
En total, Euskadi envía a la zona de la catástrofe 56 bomberos, siete mandos, once vehículos ligeros, seis de carácter pesado, tres embarcaciones y 114 bombas de achique. Las autoridades no descartan que con el paso de los días sea necesario destinar otra clase de medios para tratar de que la zona recupere poco a poco la normalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión