La Diputación apuesta por sacar el tráfico de Salinas con una variante por el norte
El Gobierno foral aprueba el martes de manera provisional el estudio informativo que busca mejorar la seguridad en el puerto de La Tejera
La reforma del puerto de La Tejera es tan demandada como complicada. Eliminar este tramo sinuoso de la A-2622 y respetar el medioambiente supone ... un rompecabeza. Desde hace años que los expertos analizan las distintas alternativas y ahora parece que finalmente han encontrado una solución. Según ha podido saber EL CORREO, el Consejo de Gobierno Foral del próximo martes aprobará de forma provisional el estudio informativo que incorpora la fórmula escogida para asegurar las curvas en el trazado entre Paúl y Salinas, pero también la posible variante para alejar el tráfico de las milenarias eras.
«Finalizamos ahora la primera fase de un trabajo técnico complejo», comenta el diputado socialista Carlos Ibarlucea, ya que esto no significa que la obra sea inmediata. Tras la publicación en el boletín oficial Botha de ambos proyectos se someterá a una fase de información pública y de consultas en la que ayuntamientos, juntas administrativas, ciudadanía, asociaciones y entidades podrán presentar alegaciones.
Noticia Relacionada
'Masterchef' se fija en el Valle Salado para su edición con famosos
En el caso de la variante se quiere aprovechar un camino rural que existe en la 'escapatoria' de una de las curvas y a partir de ahí crear una ruta de 3,3 kilómetros por el norte de Salinas de Añana para «reducir significativamente» el número de vehículos ligeros y pesados en el núcleo urbano hasta llegar a las inmediaciones de Tuesta. De las cuatro opciones que había sobre la mesa, esta es la que menor impacto paisajístico, menor ocupación de superficie, menor impacto sobre los hábitats naturales y mayor permeabilidad registra.
Tres de los cuatro kilómetros
En lo que se refiere al puerto, se pretende reformar desde el cruce de Basquiñuelas hasta la posible variante de la Salinas aprovechando tres de sus cuatro kilómetros actuales. Esto garantizaría una menor ocupación de suelo, limitaría el efecto barrera e incluiría un «falso túnel» para permitir el paso de fauna entre ambos márgenes de la vía. «El acondicionamiento del puerto de La Tejera eliminará curvas y pendientes peligrosas, especialmente en invierno, y la variante de Salinas hará más seguro caminar por el casco urbano», destaca Ibarlucea.
«Estamos ante un proyecto necesario para mejorar la conexión entre Vitoria y la Cuadrilla de Añana. Esto permitirá mejorar los accesos al Valle Salado y también al municipio de Valdegovía», asegura el diputado del PSE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión