La Diputación dice ahora que «tomará medidas para acreditar» que las txosnas tienen TicketBai
El Gobierno foral afirma que el sistema es «obligatorio» para los bares de los recintos festivos y endurece su postura tras las exigencias de los hosteleros y el PP
El TicketBai será «obligatorio para las txosnas» de Vitoria. La Diputación de Álava lanzó ayer una respuesta contundente muy esperada por la patronal SEA y ... la asociación comercial Gasteiz On, a las que se sumó el PP. El Gobierno foral insiste en que implantar el sistema de cobro digital será «responsabilidad» de los colectivos que gestionan los bares de los recintos festivos como el de La Blanca, y que también lo serán de sus «consecuencias», pero ayer adoptó una postura más activa en la vigilancia de este cumplimiento. «La Diputación Foral de Álava tomará las medidas necesarias para acreditar su implantación en las txosnas, igual que el resto de colectivos», sentencian fuentes de Hacienda.
El Gobierno foral endureció de esta forma su mensaje horas después de afirmar que «cada contribuyente tiene que preocuparse de estar al corriente con Hacienda», y que facilitaba sus canales habituales para las «dudas» que pudieran tener los colectivos de las txosnas. Y es que la posible exoneración a la que apelan diversos colectivos por considerarse organizaciones «sin ánimo de lucro» puso en guardia a diferentes agentes sociales. Eso sí, la propia Diputación ya advirtió ayer de que esa condición «no significa que se les exima de forma automática» y que «cualquier actividad económica debe tener el TicketBai» como norma general, aunque reconocía que podía haber «supuestos» que les liberaran de esa obligación, como ya sucede con otros negocios. Estas excepciones se aplican, por ejemplo, por el tipo de entidad que representa la txosna y su régimen jurídico, la sede social de la asociación o por motivos de edad del propietario, entre otros, tal y como recoge la norma.
Respuesta de la oposición
Ante esta situación, las principales agrupaciones de hostelería (SEA y Gasteiz On) exigieron que las txosnas se sometieran al nuevo sistema de cobro, al equiparar su actividad con eventos como Ardoaraba o UdaFest, mientras que la Comisión de Txosnas tildó de «burrada» que se les comparase con empresas.
Pero las asociaciones más vinculadas al sector no fueron las únicas voces que realizaron esta solicitud. El PP pidió ayer a la Diputación que «exija» a las txosnas utilizar el TicketBai, y que «suspendiera» esta obligación para la hostelería «en caso de que no pudiera garantizar su cumplimiento». La formación conservadora, que ha registrado una pregunta en las Juntas Generales para «pedir explicaciones», también aprovechó la ocasión para poner en duda la eficacia del sistema de cobro, que ha cuestionado desde su despliegue. A su juicio, la última polémica «pone en evidencia que las cosas no se han hecho bien en la puesta en marcha de este sistema, que tiene grandes carencias y un gran margen de mejora», aseguró la coportavoz foral del PP, Ana Morales.
Por su lado, EH Bildu abogó por «abordar este tema con sosiego y analizando todos los casos», debido a la variedad de colectivos que participan en las carpas festivas. La formación soberanista entiende que «las txosnas forman parte de la financiación de sus actividades, y que es evidente que no son empresas con ánimo de lucro». Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, cree que la Diputación «tenía la obligación de establecer a tiempo una regulación clara y específica, pero ha llegado tarde y la polémica está servida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión