La Diputación de Álava anuncia un «salto cualitativo inmediato» en la gestión del agua
El diputado de Medio Ambiente atribuye ese papel al recién creado consorcio Urbide porque solo «cuatro gestores cumplen la norma»
marta peciña
Martes, 28 de enero 2020, 01:45
La gestión del agua en Álava debe dar un salto «cualitativo inmediato» hacia la profesionalización de manera que sea posible gestionar el ciclo integral, ... que incluye el abastecimiento y el saneamiento, dentro de la normativa actual en toda la provincia. Esa es la posición que defendió ayer el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, cuando respondió a la pregunta formulada por el PP en las Juntas para conocer la situación del consorcio alavés Urbide, creado hace un año.
Galera confía en el papel de esta entidad, a la que se han adscrito 76 entidades gestoras de las más de 300 que tiene Álava. Aunque fue criticado desde las filas de EH Bildu por «vincular las obras que se realizan dentro del plan director firmado con la Agencia Vasca del Agua -URA-, a su integración en Urbide». Galera defendió que «la gestión del agua necesita un giro de 180 grados en cumplimiento de una normativa obligatoria para que sea responsable, legal, económica y ambiental». La inmediatez de este cambio se deriva de la puesta en marcha en el futuro infraestructuras que habrá que gestionar con estos criterios entre las que incluyó «la depuradora de Agurain, los colectores y las depuradoras del Alto Nervión, la solución al corredor Argómaniz-Arkaute con la respuesta al principal núcleo de Alegría-Dulatzi y la multitud instalaciones depuradoras grandes y pequeñas».
Solo cuatro de las más de 300 entidades gestoras de agua alavesas, cumplen la normativa
Normativa
Galera recordó que Urbide «no nace para ser un consorcio único, sino un instrumento de ayuda a las entidades gestoras para cumplir la normativa marco del agua», algo que de momento sólo están haciendo cuatro entidades en Álava, aunque no precisó cuáles son y sólo mencionó que Amvisa es una de ellas. Sí explicó en cambio que «la Diputación no podría dar subvenciones a entidades que no cumplen la normativa» y recordó que «la gestión tiene que ser profesionalizada», aunque añadió que «desde la Diputación impulsamos a las entidades que están fuera de ese marco para que caminen hacia él».
Inversiones
La Diputación invierte anualmente seis millones de euros en infraestructuras hidráulicas, según Galera, que desgranó los gastos de Urbide desde su creación, uno de los extremos de su exposición en los que más interesado se mostró el juntero del PP, Borja Monje. Del 1,15 millón de euros destinados a Urbide, solo se ha gastado la mitad. Los primeros 150.000 euros se invirtieron en 2018 en la creación del Consorcio. El año pasado, había un presupuesto de 500.000 euros de los que se invirtieron 150.000 en obras de depósitos, sistemas de bombeo, reparación de colectores y otras similares para los 76 socios y otra cantidad igual para unificar la telegestión de todas las infraestructuras hidráulicas adheridas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
