La Diputación de Álava da luz verde al parque eólico de Azaceta por la falta de acuerdo municipal
Los seis ayuntamientos afectados por el proyecto no han alcanzado consenso para autorizar una instalación de 40 megavatios de potencia
El parque eólico de Azaceta da un nuevo paso para convertirse en realidad. La Diputación Foral de Álava ha aprobado de manera inicial el 'Plan Especial del Parque Eólico de Azaceta', presentado por la sociedad constituida por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, Aixeindar SA. El trámite llega «ante la ausencia de acuerdo» entre los Ayuntamientos afectados por el proyecto para trazar un plan urbanístico que permita la instalación de esta importante infraestructura. Se trata de los consistorios de Barrundia, Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán, que han agotado el plazo para redactar ese plan especial sin que se hayan producido avances.
El Boletín del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica este lunes la aprobación inicial que fue firmada el pasado 29 de junio por el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera. El pasado 13 de febrero, la Diputación emitió el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Especial y, posteriormente, el 27 de abril de este año, Aixeindar SA presentó ante la Diputación el texto del plan especial junto con el estudio ambiental estratégico, para su aprobación inicial, que ahora se ha llevado a cabo.
La instalación de Azaceta constará de un máximo de ocho aerogeneradores de 5 megavatios, con una potencia eólica de 40 megavatios, con los que se espera una producción neta de 104.192 MWh/año (2.894 horas equivalentes). Esto supone el consumo energético anual de unos 35.000 hogares.
Los enormes molinos y sus plataformas se ubicarán fundamentalmente sobre la parte norte de los términos municipales de Bernedo y Arraia-Maeztu, desde el puerto de Azaceta (A-132) hasta el Pico Galartza, pudiendo ocupar el vuelo y plataformas de los aerogeneradores puntualmente los municipios de Alegría-Dulantzi e Iruraiz-Gauna.
La electricidad generada por el parque eólico se conducirá por medio de circuitos enterrados de 30 kV hasta la nueva subestación transformadora de San Millán, desde donde se evacuará mediante una línea eléctrica aérea de 220 kV hasta la red de transporte, conectándola a la ubestación de Elgea mediante una línea aérea de alta tensión de 220 kV. En el transcurso de esa línea se atraviesan los municipios de Iruraiz-Gauna, San Millán y Barrundia.
Tres meses para alegaciones
El documento de aprobación inicial, junto con el estudio ambiental estratégico, se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava. También se puede consultar en la web, en el apartado de planes especiales de parques eólicos.
Tras su publicación en el BOTHA se abre un periodo de tres meses, hasta el 31 de octubre, para someter a información pública este documento, junto con el estudio ambiental estratégico. Una aprobación inicial que se trasladará a las Juntas Administrativas afectadas, así como a los ayuntamientos con competencias sectoriales.
El proyecto tendrá por delante cuatro años para ir tomando cuerpo, aunque la intención del Gobierno vasco es que sea en 2025 cuando tanto este parque como el de Labraza entren en funcionamiento. El objetivo es que las obras puedan arrancar antes de que concluya este 2023.