La Diputación estudia ahora instalar una planta solar en el antiguo colegio Izarra
El PNV defiende que puede ser «un espacio interesante» para un parque fotovoltaico, mientras el PP critica que se han gastado 3,3 millones en una década
Un balneario, un campo de 'airsoft', un parque de tirolinas... Son muchos y variados los proyectos que se han postulado para reactivar los terrenos del ... antiguo colegio Izarra, abandonados desde hace décadas, aunque siempre sin éxito. La instalación de una planta de energía solar constituye la enésima propuesta para tratar de dar uso al recinto ubicado en el municipio de Urkabustaiz, que lo único que ha generado hasta ahora es una interminable factura –de más de 3,3 millones de euros– para la Diputación.
CRONOLOGÍA
-
Año 1966. Se pone en marcha el colegio con 150 alumnos. Desde 1975 Rumasa y el Opus Dei lo dirigieron hasta la expropiación en 1983.
-
2000. El Alavés compra los terrenos.
-
2011. La Diputacion lo adquiere para salvar al club. Está obligada a abonar 200.000 euros anuales al Alavés hasta 2023.
La sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, titular del espacio desde 2011, cuando la adquirió al Deportivo Alavés para salvar al club de la bancarrota, ha solicitado un análisis para estudiar la posibilidad de implantar placas fotovoltaicas. Lo desveló ayer la diputada Itziar Gonzalo (PNV), al cargo del departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, en respuesta al grupo del PP en las Juntas Generales. La responsable del Ejecutivo explicó que el estudio se ha solicitado al departamento foral de Medio Ambiente para que valore si el recinto «reúne las condiciones».
«Puede ser un espacio interesante para ello», señaló la representante jeltzale. Según explicó, los técnicos están ahora analizando «las condiciones de sol y la capacidad de generar energía» de dichos terrenos y cuando ese informe esté realizado «de forma razonable se tratará en la mesa de trabajo» constituida en torno al recinto de Izarra. Se trata de una propiedad que en los 11 años que lleva en manos de la institución foral ha supuesto un coste de 3.387.000 millones de euros, según criticó desde la oposición la procuradora del PP Marta Alaña.
En los últimos años se han propuesto proyectos como un balneario, un campo de 'airsoft' o de tirolinas para el espacio, todos sin éxito
La representante reprochó a la diputada nacionalista que la empresa que propuso el proyecto de 'airsoft' «desistió en 2014 (durante la etapa de su partido al frente del Gobierno foral) porque las Juntas Generales, a instancias del PNV, le hicieron desistir. Fue especialmente cicatero su grupo», le espetó.
Intentos «constantes»
Gonzalo repasó los «constantes y continuos» intentos llevados a cabo por su Ejecutivo tanto en la pasada legislatura como en la actual para llevar un proyecto a las instalaciones, si bien hasta el momento no se ha encontrado ninguno «viable». «Lo importante es que se trabaje con las autoridades locales y a partir de ahí buscar posibles proyectos que tengan encaje y el beneplácito de las autoridades para sacarlos adelante», transmitió.
La trayectoria del colegio Izarra se remonta a 1966, cuando se puso en marcha con 150 alumnos. Desde 1975 lo dirigieron Rumasa y el Opus Dei hasta la expropiación de la empresa en 1983. El Alavés adquirió los terrenos en el 2000, y una década después, en 2011, la Diputación, a través de su sociedad Álava Agencia de Desarrollo, se hizo con la titularidad para rescatar al club de la ruina. En base a ese acuerdo, la institución foral debe abonar 200.000 euros anuales hasta 2023. A ese respecto, Gonzalo apuntó que «corresponde al próximo gobierno» decidir cómo proceder después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión