La Diputación de Álava destina 450.000 euros a los caminos rurales
La Diputación alavesa tiene reservada una partida de 450.000 euros para el mantenimiento de los caminos rurales, trazados esenciales para favorecer la actividad agrícola y mejorar la comunicación territorial. Iniciativa impulsada por el departamento foral de Agricultura, el plan de actuación progresivo iniciado en 2017 intervendrá este año en las subzonas 2 de los tres grandes espacios en los que se reparte Álava para la mejora de los senderos del medio rural.
Así las cosas, respecto a la zona 1, se actuará durante 2025 en Cripán, Elvillar y Lanciego. Las entidades locales del norte de Vitoria, Legutio, Aramaio y Arratzua-Ubarrundia serán las beneficiadas de las obras de mejora previstas para este año en los caminos rurales de los referidos municipios. Las actuaciones en la llamada zona 3 se desarrollarán en Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia.
Se seguirán dos criterios para asignar las ayudas a los pueblos. Por un lado, se dará un punto por cada kilómetro de camino y de uno a tres de acuerdo a las necesidades de desbroce, drenaje y elementos estructurales.