Borrar
Rafa Gutiérrez
Coronavirus País Vasco

Dimite Ignacio Garitano, responsable del control de la pandemia en Euskadi

Abandona el cargo la víspera de que Urkullu reúna al Labi para anunciar nuevas medidas y apenas 24 horas después de que las principales asociaciones de sanitarios pidiesen mayor prudencia al Gobierno vasco con las restricciones en Navidad

Lunes, 21 de diciembre 2020, 19:11

Comenta

Ignacio Garitano ha ofrecido este lunes su última rueda de prensa como coordinador de la Red de Vigilancia de Osakidetza. Abandona en un momento muy importante en la gestión de la pandemia. Su dimisión llega la víspera de que el lehendakari Urkullu reúna al Labi para anunciar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus y apenas 24 horas después de que las principales asociaciones de sanitarios pidieran más prudencia al Gobierno vasco. Médicos, enfermeras y farmacéuticos emitieron este fin de semana un comunicado ante el riesgo de que el cambio de tendencia nos lleve al «peor enero posible». Garitano deja de ser el portavoz del coronavirus en Euskadi en un momento delicado: con una posible tercera ola al acecho y tras detectarse una nueva cepa en Reino Unido, hasta un 70% más contagiosa que la actual. Además, el Ejecutivo autonómico tendrá que poner en marcha en un futuro muy próximo un plan de vacunación a la población.

El sorprendente anuncio ha llegado en boca de la consejera Gotzone Sagardui, que ha agradecido en la rueda de prensa conjunta de este lunes el trabajo de Garitano. Para él, esta ha sido «una decisión difícil» y ha asegurado que se marcha «por motivos personales». También ha querido agradecer al Gobierno vasco la «confianza» que ha depositado en él durante estos nueve meses.

El portavoz del coronavirus en Euskadi abandona tras nueve meses en el departamento. El 'Fernando Simón vasco', las comparaciones han sido inevitables, posee una de las formaciones epidemiológicas más sólidas de actual panorama sanitario español. Dio un paso al frente con la formación del nuevo Gobierno vasco y desde entonces era la voz más habitual en las comparecencias para valorar la evolución de la covid en el País Vasco. De hecho, el Ejecutivo autonómico optó por dar un mayor protagonismo al coordinador de la Red de Vigilancia de Osakidetza con la llegada de Sagardui a la consejería: En la anterior legislatura, era Nekane Murga quien salía a dar la cara a diario.

Nació en Galdakao en 1975, en el seno de una conocida familia vitoriana de médicos, exploradores y periodistas. Es el mayor de cuatro hermanos y tiene tres hijos. Además, su bisabuelo fue el responsable de coordinar la atención médica en Vitoria durante la gripe española de 1918.

Antes de que llegara la pandemia, Garitano trabajó como ginecólogo y fue cooperante de Médicos Sin Fronteras en países en guerra. De carácter decidido, a su entorno más cercano no le sorprendió que diera un paso al frente y aceptara el encargo de ser el portavoz del coronavirus en Euskadi.

Con una especial habilidad para los idiomas, se defiende en seis lenguas distintas. Tanto es así, que en alguna ocasión ha pasado consulta en árabe. No en vano, ha trabajado en Sudán, Congo, Mozambique, Etiopía, Sudáfrica... De hecho, en el Congo se enfrentó a la epidemia del cólera, sin medios y en un país en el que los grupos armados podían complicar mucho la vida en los poblados. No tardó en dar un paso al frente para poder tratar a los enfermos.

Cuando finalizó su etapa como cooperante, decidió especializarse en Medicina Preventiva. Su excelencia académica hizo que consiguiera algo que únicamente consigue un especialista español al año: trabajar en el Centro Europeo del Control de Enfermedades de Bruselas. Vivió en la capital europea con su familia durante dos años. Cuando regresó a Euskadi, con un máster en epidemiología en Londres iniciado y tras lograr un plaza como residente de Ginecología en Cruces, se encontró con la crisis del ébola, con los traslados de cooperantes y misioneros infectados y el contagio de la enfermera Teresa Romero.

La pandemia del coronavirus llegó cuando Garitano llevaba ocho años trabajando como ginecólogo. Había que dar de nuevo un paso al frente y se hizo voluntario en las primeras tomas de muestras. En el período más complejo de la primera ola, durante el confinamiento, desarrolló una encuestra digital de salud para evaluar la dimensión de los contagios, cuando había rescasez de medios y no había PCR para todos. Este hecho hizo que Nekane Murga, la entonces consejera de Salud, se fijara en él para poder hacer frente a la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dimite Ignacio Garitano, responsable del control de la pandemia en Euskadi

Dimite Ignacio Garitano, responsable del control de la pandemia en Euskadi