Persiguen a un hombre que acaba detenido por agresión sexual en la primera noche de fiestas de Vitoria
El arrestado, de 49 años, ha llevado a una mujer «a la fuerza» a una zona apartada en las proximidades del hospital Santiago, donde la mantenía «retenida e inmovilizada»
Nuria Nuño y David González
Sábado, 5 de agosto 2023, 10:46
La primera noche de La Blanca'23 se saldó con una agresión sexual. Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la madrugada de ayer sábado a un hombre de 49 años por un presunto delito de agresión sexual a una mujer en Vitoria.
Los hechos tuvieron lugar pasadas las 2.00 horas en las proximidades del hospital Santiago, cuando una patrulla de Protección Ciudadana observó «a un hombre corriendo y a varias personas detrás de él increpándole».
Los agentes interceptaron al sujeto y procedieron a recabar información de los hechos, informó el departamento de Seguridad. En este sentido, varios testigos manifestaron a los ertzainas que «el varón se encontraba tumbado en el suelo sobre una mujer a la que estaba sometiendo a tocamientos en contra de su voluntad».
La víctima, que se encontraba en las inmediaciones, corroboró los hechos y manifestó que el presunto autor le había llevado «a la fuerza» a una zona apartada donde la mantenía «retenida e inmovilizada», siempre según estas fuentes.
Los patrulleros de la Ertzaintza procedieron a la detención del hombre por un presunto delito contra la libertad sexual. A continuación, le trasladaron a dependencias policiales para iniciar las diligencias pertinentes. Una vez finalizadas será puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria.
Repulsa municipal
Estos hechos motivaron que ayer tarde el Ayuntamiento de Vitoria condenase «enérgicamente» este incidente mediante un comunicado. En el texto, la institución local expresó su «apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera». El Consistorio activó el protocolo de respuesta antre la violencia machista y convocó una «reunión de urgencia» para recabar toda la información y coordinar una respuesta».
En cuanto al caso, la Ertzaintza descubrió que el sospechoso cuenta con «varias identidades». Por esa razón, aparte de tomarle muestras orgánicas, sus huellas dactilares fueron remitidas a la PolicíaNacional. Hoy domingo, tras pasar la noche en comisaría, se espera que pueda ser presentado al juzgado de guardia con su nombre real.