El desafío de pedalear 24 horas contra el cáncer recauda 8.611 euros para talleres en los pueblos
La asociación Contra el Cáncer en Álava extenderá el programa de nutrición a Llodio, Amurrio y Agurain
Jon Casanova
Martes, 1 de julio 2025, 13:24
El esfuerzo titánico de Raúl Pérez y Axier Urresti, quienes lograron mantenerse más de 24 horas pedaleando sin descanso en bicicletas estáticas, ha dado fruto no sólo en términos deportivos, sino también solidarios. Gracias a este reto celebrado los días 30 y 31 de mayo en el centro comercial El Boulevard de Vitoria-Gasteiz se han recaudado 8.611 euros que permitirán a la asociación Contra el Cáncer en Álava ampliar su programa de nutrición saludable a los municipios de Llodio, Amurrio y Agurain.
El desafío logró reunir a decenas de personas que pedalearon junto a Raúl Pérez y Axier Urresti con un objetivo en mente: recaudar fondos para subrayar la importancia de actuar unidos contra el cáncer. Una enfermedad que supone la primera causa de muerte en Euskadi, según datos de Eustat. De hecho, en la última década su incidencia ha aumentado en un 20% y en 2024, se diagnosticaron a 15.000 nuevas personas con tumores en esta comunidad autónoma. De hecho, se estima que 1 de cada 2 hombres y a 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, por lo que la prevención y la investigación son claves para avanzar contra el cáncer.
El taller al que se destinarán los fondos recaudados está dirigido tanto a personas con cáncer como a la población en general. Consistirá en cinco sesiones en las que una nutricionista dará pautas para que los asistentes aprendan a hacer un menú variado y sano. Además, les ayudarán a descifrar las etiquetas de los productos junto a una clase práctica de cocina. Esta iniciativa ya se venía realizando en Vitoria y reunió a 70 personas en los seis talleres concertados el año pasado.
Por otro lado, el pasado martes se entregó la bici indoor BH Fitness a Maitane García, la ganadora del sorteo que se realizó entre los inscritos al reto.
«Estamos inmensamente felices por lo que ha supuesto el reto. Queremos agradecer el gran esfuerzo, generosidad y compromiso de Raúl y Axier a lo largo de estos meses hasta culminar en el reto por permitirnos avanzar todos unidos contra el cáncer», ha explicado Miren Bilbao, presidenta de Contra el Cáncer en Álava. Asimismo, destacó la participación de «todos los que se sumaron al reto porque es importante que las personas con cáncer sientan que están acompañadas y que nuestra prioridad es mejorar su calidad de vida». Y es que el esfuerzo de todos ellos ha permitido la recaudación para la iniciación del taller.
La realización de estos eventos contribuyen, destaca Bilbao, a «ampliar y mejorar nuestros servicios en todo el territorio de Álava». Los dos principales objetivos de Contra el Cáncer en Álava son alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer y llegar a más personas en todo el territorio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.