La UPV denunciará a la Justicia los destrozos en el Campus de Álava
Cursará la denuncia la próxima semana. La Ertzaintza arrestó a 34 jóvenes en los disturbios del área universitaria de Vitoria y el último recobró la libertad en la madrugada de ayer viernes
La UPV/EHU aún rellena el parte de daños provocados por un numeroso grupo de encapuchados durante la mañana del jueves, en el marco de ... la jornada de lucha por convocada desde el colectivo estudiantil Ikasle Abertzaleak. Los destrozos afectaron al aulario de Las Nieves y a las facultades de Farmacia y de Letras. La próxima semana, la universidad vasca interpondrá la correspondiente denuncia. Fuentes consultadas por este periódico hablan del «lunes o el martes» como las fechas más probables.
Se calcula que la factura de los desperfectos ascenderá a «varios miles de euros». Los alborotadores rompieron taquillas y cristales, dejaron numerosas pintadas, vaciaron extintores, inutilizaron cámaras de seguridad y estropearon bancos y sillas a lo largo de los tres edificios universitarios. Hacía tres años que esta zona de la capital alavesa no sufría unos incidentes de semejante entidad.
El perjuicio podría haber sido mayor de no haber actuado tan pronto la Ertzaintza, a quien el actual equipo rector dio permiso para acceder al campus al poco de arrancar los disturbios. Para antes de las once de la mañana, el medio centenar de agentes desplegados en el área universitaria ya tenía controlada la situación.
Los ertzainas de la comisaría de Portal de Foronda y de Brigada Móvil hallaron al grueso de los supuestos participantes en las algaradas ocultos en los diferentes servicios públicos del aulario de Las Nieves. Sacaron a 34 jóvenes con edades comprendidas mayoritariamente «entre los 18 y los 22 años». Casi todos son oriundos de Gipuzkoa o de Navarra. No ha trascendido cuántos cursan estudios en el campus alavés.
Llevaban consigo mochilas «con ropa para cambiarse». Según constataron las imágenes de la videovigilancia y numerosos testigos presenciales, los encapuchados vestían «ropa oscura». En las bolsas requisadas a estos sospechosos había prendas de ese tono. Algunas aún estaban húmedas. «A causa del sudor por ir corriendo de un lado para otro», remarcan efectivos policiales.
Récord de detenciones
Estos jóvenes acabaron detenidos y fueron trasladados a la comisaría de la calle Portal de Foronda, donde su área de calabozos se quedó pequeña. Se trata del mayor número de arrestados en un día en la historia de este centro. La anterior marca también correspondió a una jornada de disturbios en el Campus de Álava. El 17 de octubre de 2019 hubo 18 arrestados por cortar las vías del tren de la cercana estación de Renfe.
El jueves, debido al enorme contingente de personas, el trabajo de identificación, reseña, apertura de denuncia y puesta en libertad a la espera de juicio necesitó de más de doce horas. El último joven en salir a la calle lo hizo sobre la una y media de la madrugada de ayer viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión